Ir al contenido principal

Lolo Rico escribe en Diagonal sobre "Cosas que sucedieron (o no)"



La gran Lolo Rico (sí, la misma) escribe en el periódico Diagonal sobre Cosas que sucedieron (o no). Enorme alegría. Desde aquí le agradecemos su generosa y certera lectura.

Podéis encontrar el actual número de Diagonal en kioskos y librerías. Aquí os reproducimos la reseña:

RESEÑA DEL LIBRO “COSAS QUE SUCEDIERON (O NO)”

Título: COSAS QUE SUCEDIERON (O NO)
Autores: José María Gómez Valero, David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez.
Ilustraciones: Amelia Celaya
Año de publicación: 2013
Editorial: Cambalache Libros

COSAS QUE PUDIERON HABER SUCEDIDO

Desde hace tiempo he dejado de creer en la literatura estrictamente infantil. Sí creo en los libros para niños y, por supuesto, en los libros para niños que son literarios. Es indudable que pueden serlo, pero no siempre lo son. Algo parecido sucede también con los libros para adultos. En ambos casos –sean niños o sean adultos- la literatura está en su lenguaje, en su poesía, en lo que saben transmitir tanto en su forma como en sus contenidos. El tema «¿qué es literatura?» ha sido motivo de discusión y también de opiniones contradictorias de grandes autores. Como no estoy entre ellos lo dejo aquí, pero todos sabemos que un libro es literatura cuando su lectura nos mueve a la emoción.
La emoción les llega a los niños más fácilmente de lo que creemos y también nos mueve a los adultos si somos sensibles a la ensoñación, a la poética, a la belleza. Es en estas ocasiones cuando los pequeños crecen y los mayores nos quedamos embelesados y nos sentimos desconcertados preguntándonos «¿acaso hemos llegado a crecer?». Cosas que sucedieron tiene todos los componentes de la creación literaria, la sencillez de su lenguaje es la base y creo que fue Juan Ramón Jiménez quien elogió lo sencillo cuando es bello, considerándolo la síntesis de lo difícil.
Cosas que sucedieron (o no) es un título de hondo calado y grandes contenidos porque nos sugiere todo un mundo rico en valores y justo en objetivos tal y como lo hemos soñado y por el que tenemos que luchar. Conmueve y emociona imaginárselo. El lector –en esta ocasión yo– desearía poder creer que sí, que estas cosas sucedieron y podrán repetirse de nuevo. Pero enseguida sentimos la congoja de que pueda no haber sido así. Por esto he decidido titularlo en mi interior «Cosas que no sucedieron (o sí)». Parece lo mismo pero creo que no lo es.
Durante el tiempo que he tardado en leer estas páginas he sentido paz y cierto optimismo. Me ha resultado estimulante pensar que puedo llegar a ser mejor, más libre y bondadosa y, por supuesto, también los demás.
¿Es un libro infantil? ¿Es un libro de adultos? Imposible contestar porque, desde mi punto de vista, es una pequeña obra de literatura para todo el mundo. A mí me ha gustado, sinceramente.

Lolo Rico