Ir al contenido principal

CERCANÍAS 2013: Ciclo de recitales y encuentros poéticos en Sevilla (octubre a diciembre de 2013)

CERCANÍAS 2013, reflexiones abiertas sobre poesía contemporánea, es un ciclo de encuentros y recitales que tendrá lugar en Sevilla en diferentes fechas y espacios de la ciudad de octubre a diciembre de 2013.

En esta tercera edición de Cercanías, una veintena de poetas y artistas de todo el país se darán cita en Sevilla para ofrecernos las presentaciones de sus últimos libros publicados, y habrá también un encuentro sobre experiencias pedagógicas literarias y dos exposiciones vinculadas a las relaciones entre el arte plástico y la creación poética. 

El ciclo comienza este próximo viernes 25 de octubre, y se concibe como un proyecto que pretende ser un punto de partida para poner en común diversos enfoques, modos y campos de acción de las prácticas poéticas de hoy, asumiendo su diversidad, intentando contribuir a la visibilización y reconociendo el potencial de la creación poética como herramienta de análisis, cuestionamiento y transformación frente al actual estado de las cosas.

Cercanías 2013 está organizado por La Fuga Librerías, y cuenta con la colaboración de la asociación cultural de tertulia La Imprenta, el centro vecinal Pumarejo, la Asociación Dante Alighieri – Comité de Sevilla, Sala La Estación, colectivo La Palabra Itinerante y La Bocina.

Todas las actividades son con acceso libre y gratuito, abiertas a todas las personas interesadas. 





Comienza el ciclo con "Canto y demolición" y con Jorge Riechmann

El próximo viernes, 25 de octubre a las 19.00 horas, dará comienzo esta edición de Cercanías 2013 con la presentación del libro Canto y demolición. 8 poetas españoles de este tiempo (Thauma edizioni, 2013) // Canto e demolizione, otto poeti spagnoli contemporanei (Edición bilingüe en italiano. Traducción de Alessandro Drenaggi, Lorenzo Mari y Luca Salvi. Thauma Edizioni, 2013).

El acto tendrá lugar en el aula 118 de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (calle Palos de la Frontera, s/n) y en él intervendrán algunos de los poetas antologados: José María Gómez Valero, Juan Antonio Bermúdez, Laura Casielles, Miguel Ángel García Argüez, Carmen Camacho, Pedro del Pozo, Manuel Fernando Macías y David Eloy Rodríguez. Recitación en italiano: Miriam Spinelli. Invitará a la lectura del libro la poeta Martha Asunción Alonso, Premio Nacional de Poesía Joven y último premio Adonáis. El acto cuanta con la colaboración de la Asociación cultural Dante Alighieri – Comité de Sevilla

El segundo acto de CERCANÍAS 2013 será el lunes 28 de octubre y contará con la participación del poeta, traductor, ensayista, filósofo, ecologista y profesor titular de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid Jorge Riechmann, que nos visitará desde Madrid para presentar su libro Fracasar mejor (fragmentos, interrogantes,notas, protopoemas y reflexiones), editado en 2013 en la editorial Olifante. Será a las 21 horas en La Fuga librerías, e invitará a la lectura del libro el poeta sevillano Pedro del Pozo. Aquí podéis encontrar más info sobre Fracasar mejor, aquí el blog de Jorge Riechmann.


Nuevas formas en la creación poética

Además de los encuentros con los autores, los recitales o la presentación de libros, Cercanías 2013 se acerca a otras formas de creación y reflexión que, relacionadas con la literatura, conforman también el quehacer poético actual.

Tal es el caso de las exposiciones Poesía a pie de calle (una colección mural de poesía universal de todos los tiempos que la Asociación Cultural LA ZAGÜÍA edita mensualmente, que se inaugura el 8 de noviembre en la Asociación Cultural La Imprenta) o Lumbres Vislumbres (muestra fotográfica que forma parte de un proyecto global que aúna poesía e imagen y que podrá visitarse a partir del 29 de noviembre en el Centro Vecinal Pumarejo).

Asimismo, Cercanías 2013 ha programado un encuentro que, bajo el nombre Itinerarios. 15 años de experiencias pedagógicas literarias, pretende poner en común las vivencias, prácticas, docencias y aprendizajes de Miguel Ángel García Argüez, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez y los participantes de los talleres de creación literaria que La Palabra Itinerante ha impartido en Sevilla, Cádiz y Chiclana de la Frontera.


Cercanías 2013: continúa la aventura

Cercanías se plantea como un programa de actividades en torno al accionar y el pensar(se) de la poesía actual. La primera edición tuvo lugar en 2011 e incluía charlas y coloquios, recitales de poesía, actuaciones escénicas, presentaciones de publicaciones, un taller de creación poética y una exposición. Entre los autores convocados, por ejemplo, estuvieron Chantal Maillard (Premio Nacional de poesía), Laura Casielles (Premio Nacional de Poesía Joven), Antonio Méndez Rubio (Premio Ojo Crítico), Jenaro Talens, Laura Giordani, Ernesto García López, Benito del Pliego, Chus Arellano, Nacho Miranda...

La segunda edición de Cercanías se celebró en 2012 y en ella también tuvieron un peso importante otras formas de creación contemporánea. Allí se dieron cita autores como Daniel Bellón, Beatriz Viol, Benjamín León, David Eloy Rodríguez, Víctor Gómez, Arturo Borra, Carmen Camacho, T. S. Norio, Miguel Ángel García Argüez, María Salgado, José María Gómez Valero, Miguel Veyrat...