Ir al contenido principal

El ciclo "Transversales. Extensiones de la poesía y lo poético" en la revista Nayagua



En el número 31 de la revista de poesía Nayagua, febrero de 2020, puede leerse este texto de José María Gómez Valero sobre el ciclo «Transversales. Extensiones de la poesía y lo poético», organizado por Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla y programado y coordinado por el propio José María.  

Os recomendamos la lectura del número íntegro de esta revista promovida por la Fundación Centro de Poesía José Hierro, que podéis conocer, leer en línea y descargar, si os place, en este enlace.  

Aquí os reproducimos el texto completo escrito por el poeta sevillano sobre Transversales (que aparece en la sección de la revista Poesía viva, poesía en acción).


«Transversales. Extensiones de la poesía y lo poético» 

Por José María Gómez Valero
Coordinador del ciclo. 

Casa de los Poetas y las Letras, Sevilla


Intervención de Chema Madoz en el ciclo Transversales de La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla


«Transversales. exTensiones de la Poesía y lo PoéTico» es un ciclo de carácter bienal organizado por la Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla, organismo dependiente del ayuntamiento de dicha ciudad y de su llamado Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS)

La Casa de los Poetas y las Letras lleva desde 2011 ofreciendo una programación amplia, diversa y continuada, no solo vinculada al hecho poético, sino también a otras manifestaciones literarias y culturales. Su director, el poeta sevillano José Daniel Serrallé, impulsó en 2017 la creación del ciclo Transversales como contenido específico dentro de su programación y para ello encargó a quien firma estas líneas la tarea de confeccionar, coordinar y presentar las distintas sesiones del ciclo, responsabilidad que he tenido el placer de asumir en las dos ediciones celebradas hasta la fecha. 

«Transversales. Extensiones de la poesía y lo poético» supone una cita con destacados artistas nacionales, creadores y creadoras que indagan en las distintas formas en las que la poesía y lo poético se expanden, relacionan y combinan con otras artes, autores que exploran en las múltiples posibilidades de los textos, actualizándolos y poniéndolos en acción más allá del papel, o bien que construyen poesía con lenguajes interdisciplinares y contemporáneos. Poesía visual, poesía y música, slam poetry, poesía y rap, videopoesía, performance, poesía escénica y otras poéticas experimentales confluyen en su programación. 


Francisco Cumpián por Stefania Scamardi

El ciclo tiene lugar en el Espacio Santa Clara, un espacio municipal destinado a usos culturales que surge a partir de la rehabilitación del Monasterio de Santa Clara, enclave de gran belleza y valor histórico y patrimonial, próximo a la Alameda de Hércules, en el casco antiguo de la ciudad. Este espacio acoge durante el año importantes convocatorias, por ejemplo la Bienal de Flamenco o el Festival de Música Antigua, o destacadas exposiciones. Las sesiones de Transversales se celebran en una de sus estancias, la Sala de las Pinturas, y la entrada es libre hasta completar el aforo, de unas cien personas. 



Rapsusklei

Beatriz Ros

Cada edición del ciclo se compone de tres sesiones diferentes y en cada una de ellas participan dos autores que ofrecen una muestra de su trabajo artístico. Al finalizar sendas intervenciones, se propone un breve coloquio entre el público y los artistas invitados, un tiempo en el que poder establecer un diálogo cercano. 





La respuesta del público en las dos ediciones realizadas (2017 y 2019) ha sido magnífica: más de quinientas personas han acudido a los distintos recitales, intervenciones y encuentros que conformaron ambas propuestas. 


Transversales 2 0 1 7 

La primera edición de Transversales, en 2017, se inauguró con una sesión dedicada a la poesía visual, por un lado, y a la poesía cantada, por otro, y para ello contamos, respectivamente, con Chema Madoz y Quesia Bernabé


Chema Madoz y sus poéticas fotografías

Madoz, fotógrafo, poeta visual y artista conceptual, Premio Nacional de Fotografía, ampliamente reconocido en el ámbito artístico nacional e internacional, mostró una selección de sus fotografías/poemas y a partir de las mismas compartió con el público sus procesos creativos, sus búsquedas, así como su perspectiva sobre las relaciones entre imagen y poesía. 

Quesia y Chema Madoz

Quesia en Transversales

La jornada prosiguió con la intervención de la autora e intérprete Quesia, que ha participado en los principales festivales del país cantando a diversos poetas, dedicando una especial atención a estudiar y versionar los textos de Isabel Escudero. A modo de recuerdo y homenaje a esta poeta y pensadora extremeña, Quesia interpretó en Transversales varios temas de su segundo trabajo discográfico, el libro-disco Cifra y aroma

La segunda sesión, en la que tratamos las relaciones entre música, letras de canciones y poesía, supuso un encuentro con y entre dos referentes de la escena contemporánea en nuestro país, Raúl Rodríguez y Fernando Alfaro, ambos compositores, intérpretes y letristas que cuidan y trabajan en profundidad sus textos. 


Fernando Alfaro, José María Gómez Valero y Raúl Rodríguez

Raúl Rodríguez, aparte de los discos en solitario como Razón de Son, o el más reciente La Raíz Eléctrica o de proyectos propios como Caraoscura y Son de la Frontera, ha colaborado con Kiko Veneno, Martirio, Santiago Auserón y Jackson Browne, entre otros muchos artistas. Es asimismo antropólogo cultural, muy interesado en los saberes populares, los mestizajes culturales, la musicología y su historia. 


Raúl Rodríguez

Por su parte, Fernando Alfaro, figura clave en el panorama del pop español independiente, fundador e integrante de bandas míticas como Surfin Bichos y Chucho, cuenta igualmente con una exitosa carrera en solitario con discos como La vida es extraña y rara, Saint-Malo o Sangre en los surcos. 

Fernando Alfaro

Durante esta sesión ambos autores mantuvieron ante el público una fértil conversación en la que intercambiaron impresiones sobre sus diferentes indagaciones creativas y las posibilidades de interacción de músicas y letras. A lo largo de esta distendida charla hubo ocasión para que, tanto Raúl como Fernando, ofrecieran en acústico algunos temas de sus respectivos repertorios. 

Como broche perfecto para aquella edición de Transversales, una sesión en la que abordamos, por una parte, el spoken word y, por otra, el género de la videopoesía. 

De este modo, pudimos disfrutar de una jornada vibrante con los poemas de la Generación Beat seleccionados e interpretados por el poeta y rapsoda Francisco Cumpián, y con la videopoesía y recitado en vivo de Miriam Reyes, una de las poetas españolas más relevantes. 


Francisco Cumpián

Cumpián, quien atesora una prolífica trayectoria literaria, es además impresor-editor tipográfico, responsable de la editorial independiente El Árbol de Poe y agitador cultural. 


La videopoesía de Miriam Reyes

Miriam Reyes combina desde el año 2000 el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos como el vídeo, y a otros espacios, como festivales de artes escénicas o de nuevas tecnologías. 


Miriam Reyes


Transversales 2 0 1 9 


En la segunda edición de Transversales, celebrada el pasado otoño, contamos con la presencia, en la sesión inaugural, del dibujante y pintor Andrés Rábago, más conocido como El Roto, viñetista desde hace muchos años en El País, Premio Nacional de Ilustración, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes entre otros y uno de los intelectuales más lúcidos y admirados de nuestro país. 


José María Gómez Valero y Ándrés Rábago, El Roto

El Roto proyectó una selección de sus viñetas y charló sobre los vínculos de su trabajo con el hacer poético. 

En la segunda parte de esa primera sesión, Ester Bellver, actriz de extensa y reconocida trayectoria, realizó una actuación única y emocionante, bajo el título de La flor de la noche, a partir de una selección de textos del gran poeta y dramaturgo Agustín García Calvo


Ester Bellver



En la siguiente sesión intervino la autora malagueña Beatriz Ros, poeta y artista multidisciplinar –videoartista, performer, fotógrafa…– que ha llevado sus versos y su obra artística a escenarios y espacios expositivos de España y de otros países. 


Beatriz Ros

Beatriz Ros compartió a los asistentes a Transversales una breve e intensa pieza de poesía de performance, así como una serie de textos poéticos de viva voz en diálogo con su videoarte. 

Rapsusklei


También nos visitó aquel día Rapsusklei, nombre artístico de Diego Gil, uno de los artistas más importantes de la escena del rap español y latinoamericano, un referente para distintas generaciones. Con este poeta, cantante y músico entablamos una interesante conversación ante el auditorio que finalizó con varios temas cantados a capela. 




En la tercera y última sesión de la edición de 2019 nos acompañó uno de los autores más destacados en el campo del slam poetry, Dani Orviz, campeón tanto de España como de Europa en este género. Este poeta, juglar, slamer, performer, videoartista interpretó algunos textos de su atractivo repertorio. 




Dani Orviz

En la segunda parte de esta jornada conversamos con la cantante y letrista Maui sobre la relación entre música y letras y su proceso de creación y composición poéticas. Maui, que aúna flamenco y jazz, folklore y pop, teatralidad y frescura, nos regaló para terminar varias canciones en acústico, algunas de su último disco, Por arte de magia


Maui

Maui y José María Gómez Valero

Desde la dirección y organización del ciclo Transversales. Extensiones de la poesía y lo poético queremos agradecer a los autores y autoras participantes su atenta disposición y sus espléndidas intervenciones, así como al numeroso público asistente su acogida entusiasta. 

Esperamos poder seguir celebrando esta fiesta de la poesía expandida en otoño de 2021 con una nueva edición del ciclo, y que siga consolidándose como una de las citas más sugerentes del panorama poético y artístico nacional.