Ir al contenido principal

El jueves 15 y el viernes 16 de noviembre en Oviedo (Asturias)

Más actos en Oviedo, en la programación de la VIII Feria del Libro en Cambalache.

El jueves 15 y el viernes 16 estaremos participando en las siguientes actividades:


jueves 15 de noviembre
a las 19.30h. Presentación del libro De la poesía (Libros de la Herida y Cambalache, 2012). Presenta: T.S. Norio (autor).
“¿Para qué sirve la poesía? ¿Para qué ha servido? ¿Tiene que servir a alguien o para algo? ¿De quién son los poemas? ¿Un himno nacional es un poema? ¿Lo es un sortilegio, una oración, el libreto de una opereta, un rap en pareados? ¿O una nana, un epitafio, lo que dice una canción de siembra? ¿Poesía son sólo los libros, los recitales de poesía? ¿Es un arte, o ha de serlo, de artistas la poesía? Y entrando más en detalles, ¿los poetas mayas eran ricos o pobres?, ¿realmente en la China de los mandarines se mantenía entre los distintos escalafones de poetas de corte el envidiado puesto de poeta exclusivo para los días infaustos, terremotos, plagas, inundaciones, cosas así? O bien, entre los pueblos del África central, ¿trabajaban además en algo quienes memorizaban a rima sus mitologías o estaban exentos? ¿Hasta dónde un versículo del Corán o una canción infantil para saltar a la comba están hechos o no con el mismo afán de versos que las Elegías de Duino? ¿Qué tiene y qué ha tenido que ver la poesía a lo largo de los siglos y las tribus y los acantilados con la enfermedad y la salud y la medicina, con los titiriteros y los brujos, con la justicia y la injusticia, con el trabajo y sus salarios? Y a propósito de salarios: ¿de qué han venido viviendo los y las poetas? ¿Han vivido poetas? O en resumidas cuentas: ¿cuáles son las fronteras de la poesía?, ¿con qué linda?; ¿o es que la poesía no ha tenido nunca otra conformación, para decirlo oficialmente, que alimentar un género literario? No podía ser.
a las 21h. Recital de poesía y presentación de los libros Miedo de ser escarcha y Danza caníbal (Germanía, 2012). Recitan: David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez.
Miedo de ser escarcha
David Eloy Rodríguez (1976) nos presenta una edición actualizada, revisada y con contenidos adicionales de Miedo de ser escarcha, un poemario publicado por primera vez en el año 2000 y premio internacional Surcos de poesía. Ahora, a propuesta de la Editora Regional de Extremadura, se ofrece de nuevo en una espléndida y cuidadísima edición.
Miedo de ser escarcha es un viaje intenso, parecido a la vida. A lo largo del viaje se piensan y se sienten este mundo y estos tiempos. El lenguaje, los poderes, las resistencias, el misterio, el amor... son algunos de los asuntos que nos convocan e interrogan, que laten en estas páginas. El horror y el milagro. La demolición y el canto. El miedo a la muerte y la pasión por vivir.
.
Danza caníbal
Miguel Ángel García Argüez (Cádiz, 1969) ha publicado los libros de poemas Las tijeras y el yogur (1991), Ecce Woman(2001), La Venus del Gran Poder (2004), Cambio de agujas (2005) y Los días del maíz (2010); los libros de relatos El bombero de Pompeya (2002) y Un paseo por la tripas del elefante (2011); las novelas Los Búhos (2003) y Carne de gato (2010), así como el libro-documental El Pan y los Peces (2001) y el texto teatral Don Quijote va al psiquiatra(1999). Es autor también del libro de narrativa infantil Este loco mundo (17 cuentos) (2010), junto a los escritores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, e ilustrado por Amelia Celaya. Ha sido recogido en numerosas antologías de poesía y de relato, entre otras Once inicialCuento al SurVoces del extremo (Poesía y Utopía), Poesía viva en Andalucía u Once poetas críticos en la poesía española reciente. Mantiene el proyecto Arwez, banda en la que aúna música, videoarte y poesía.
viernes 16 de noviembre
a las 19.30h Presentación del número 3 de la revista feminista La Madeja: Paisajes(Cambalache, 2012). Presenta: Irene S. Choya. Con la participación de: Alba González Sanz, Eduardo Romero, Santiago Alba Rico, Noelia Palacio Incera y David Eloy Rodríguez.
El cuarto número de La Madeja nos invita a detenernos en distintos paisajes, a mirar de otro modo lo cotidiano y lo lejano, a defender lo que nunca debiera ser objeto de consumo, a reflexionar sobre las fronteras, significados y vivencias de lo prohibido, a desenmascarar paisajes viejos en lo aparentemente nuevo, a reivindicar el arte que transforma nuestros pasos, a buscar horizontes y sueños, a poner sobre la mesa lo invisible, lo injusto, a crear otros espacios, e incluso a mirar sin ojos, porque a veces vemos más con los ojos cerrados.

a las 22h. Tirando del hilo. Recital participativo de poesía feminista.
Seguro que hay más de un poema feminista que te hubiera gustado escribir, o una autora que te seduce especialmente y que querrías que conociéramos... Pues ésa es la idea de este recital participativo: compartir poemas y autoras, tirar del hilo de nuestras hermanas poetas y aprender y disfrutar con ellas