Ir al contenido principal

La poesía de David Eloy Rodríguez destacada entre los mejores libros del año en Poemas del Alma

Entre los mejores poemarios del 2018: «Escalones que descienden hacia arriba» de David Eloy Rodríguez


La poeta y crítica literaria Tes Nehuén en Poemas del Alma señala sus libros de poesía favoritos de este año que se nos va, y escoge entre ellos "Escalones que descienden hacia arriba", de David Eloy Rodríguez, publicado por Luces de Gálibo. Mención especial también para "Crónicas de la galaxia", del mismo autor (obra publicada por Ediciones El Transbordador).

Esto escribe Tes Nehuén:



«Escalones que descienden hacia arriba», de David Eloy Rodríguez —Luces de Gálibo—

La poesía de David Eloy Rodríguez es absolutamente necesaria para pensar nuestro tiempo. En ella, la realidad se asoma con sus luces y sus sombras. En «Escalones que descienden hacia arriba» realiza una labor detallada sobre los transformaciones a los que nos vemos empujados en los momentos difíciles de la vida. Plantea una exquisita analogía entre la búsqueda íntima de la identidad y el descubrimiento de los rincones de una casa; y nos permite repensar a la vez que nos va contando una historia.
Despedidas, pérdidas y recuerdos quiebran la escena para devenir en una poesía que se halla siempre en movimiento. Eloy construye una trama casi narrativa y permite una doble lectura. Por un lado nos obliga a llegar a una serie de planteos del círculo personal; por otro, nos empuja a pensarnos en tanto sujetos sociales, como partes de un todo. Es muy interesante lo mucho que podemos sacar de esta lectura. Por otro lado construye un lenguaje sencillo pero que apunta a lo más profundo, ofreciéndonos imágenes arquitectónicas muy bien logradas, y siempre con la sensualidad y el control del ritmo que le caracteriza. ¡No te pierdas este libro de uno de los poetas españoles más interesantes de nuestro tiempo!
Te invito a leer mi lectura completa en este enlace. También puedes leer la reseña de «Crónicas de la galaxia», otra belleza de David Eloy Rodríguez, publicada por la cuidadosa editorial malagueña “El Transbordador”.