Su mal espanta, por la Compañía de poesía La Palabra Itinerante.

Música + poesía + pintura en acción + videoarte

Los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, el artista plástico Patricio Hidalgo y los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual unen sus energías creativas y comparten escenario en esta obra artístico-poética.

Palabra en acción, poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… SU MAL ESPANTA.

(Este blog da cuenta de la agenda y novedades de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

viernes, 12 de mayo de 2017

VI Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla (Sevilla)





VI Festival de las Letras



Entre el 18 y el 27 de mayo de 2017 La Puebla de Cazalla acogerá la sexta edición del Festival de las Letras, evento que se consolida cada vez con más fuerza en el panorama literario nacional e internacional.

Frente a la invasión de la cultura de la imagen, este festival reivindica la importancia de recuperar la cultura de la palabra, su capacidad de comunicación y transformación, su poder de cura y revelación.

Con vistas a esos objetivos, se ha elaborado una amplia programación con conferencias, recitales de poesía, cuentacuentos, talleres de escritura, club de lectura, mercadillo de trueque de libros, micro abierto… Una edición muy especial en memoria de la figura del morisco Francisco Moreno Galván. Asimismo, se hará un reconocimiento a la Semana Complutense de las Letras.

El Festival comienza el jueves 18 de mayo con la inauguración oficial y la conferencia de José Luis Ortiz Nuevo “A quién le contaré yo…”, ilustrada con el cante de Miguel Astorga y el toque de J.L. Lastre. El viernes 19 Juan Diego Martín Cabeza ahondará en la figura de Francisco Moreno Galván, por la mañana, con una conferencia para los IES y, por la tarde, se adentrará en la figura de Moreno Galván lector. Para finalizar la jornada, se realizará un recital de letras flamencas de Francisco, “Palabra viva, palabra en el tiempo”, por La Palabra Itinerante. Por su lado, el sábado se inaugurará la ruta de letras flamencas moriscas de Francisco Moreno Galván.

El lunes se realizará la ya tradicional visita al Centro Penitenciario Sevilla II. Con los internos de la prisión se realizará la actividad literaria “Sueño de Libertad”, un recital de poesía a cargo del grupo de animación a la lectura de la cárcel y del poeta Luis Melgarejo.

Durante la semana, los alumnos/as de los diferentes centros del municipio pasarán por la Biblioteca Municipal Alonso Vidal para asistir al cuentacuentos “Mi carné de la Biblioteca”. De esta manera se fomentará la lectura de los más jóvenes, explicándoles cómo se pueden sacar los libros de la biblioteca. Una actividad que se reforzará con el cuentacuentos, en esta ocasión, de Mariluz.

La tarde del miércoles será para el club de lectura, en cuya sesión se contará con el escritor asturiano Eduardo Romero, autor de la novela “En Mar Abierto”. Por la mañana, se realizará la actividad de escritura creativa "Este loco mundo", con los alumnos de 4 de primaria.

Este año, además como novedad, se realizara el taller de escritura creativa “Las palabras son las alas”, por la Palabra Itinerante, con el aula abierta de mayores el martes y el jueves.

El punto culmen llegará el viernes y el sábado. Será en la mañana del viernes cuando se realicen los encuentros con escritores en los tres IES de la localidad. Posteriormente, el Museo será epicentro cultural con la presentación del libro "José María Moreno Galván y el Arte Español del Siglo XX", edición de Miguel Ángel Rivero y Regina Pérez, y el recital de tres poetas, José Manuel Lucía Megías, Inma Pelegrín y Manuel García, presentados por José María Gómez Valero. Tras el recital se presentará la edición limitada de vinos "Pago el Perotonar" dedicado a la figura de Francisco Moreno Galván.

El sábado 18 se vivirá una jornada dedicada a la cultura de los libros y que empezará con un mercadillo popular de trueque de libros y la entrega de los premios a los lectores más voraces del año 2016, además de poesía en la plaza con el poeta canario Javier Mérida y el cantautor sevillano Daniel Mata


El festival finalizará con el reconocimiento por su trayectoria a la Semana Complutense de las Letras y el recital de poesía a tres voces. En este caso, visitan la localidad los poetas José Luis Gallero (Madrid), Ángeles Mora (Granada) y Fernando Beltrán (asturiano residente en Madrid), que pondrán el broche al VI Festival de las Letras con la lectura de diferentes poemas, presentados por el escritor Javier Mérida. Se finalizará con un concierto de Daniel Mata en el Callejón del Gato, que contará con un invitado especial, el artista plástico Patricio Hidalgo.



Además, en bares y comercios del pueblo se repartirán carteles de la colección “Poesía a pie de calle”, cuyo ejemplar correspondiente al mes de septiembre de 2017 está dedicado a Francisco Moreno Galván.


El Festival de las Letras lleva ya varios años cosechando premios en los galardones “María Moliner”. En 2015, recibía un reconocimiento por el fomento a la lectura y, el año pasado, el Festival recibió una mención especial, además de quedar segundo en su categoría.



Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se pone en marcha este Festival de las Letras, con un programa abierto y dirigido de forma integradora a diferentes sectores y agentes sociales del pueblo y la comarca. El Festival parte de una apuesta por la cultura entendida como herramienta de crítica, creación y transformación social, y no de su reducción a simple mercancía o producto destinado al espectáculo. Se trata de poner en acción a la cultura como comunicación, expresión y agitación, operando desde la mediación del goce y la crítica, a través de acciones culturales protagonizadas por artistas y escritores con una clara conciencia de esta dimensión social de la cultura.



El programa se ha abierto a un horizonte más amplio del mundo las letras, conservando la poesía como centro del Festival, pero incorporando actividades vinculadas a otras artes y géneros como el teatro, la crítica de arte, la música, el cine, el cuento, la novela o el ensayo.

Pero si hay algo que caracteriza al Festival de las Letras es la amplia participación que cada año se muestra en alza y donde fomentamos la lectura o la creación literaria, desde etapas infantiles, juveniles o adultos, con colectivos con dificultades de integración, como los reclusos del Centro Penitenciario Sevilla II, el grupo de mujeres magrebíes o asociaciones como la de Amas de Casa “La Carula”, el Centro Ocupacional, etc.