Ir al contenido principal

Jornada Flamenca "La Roezna" (8 de junio en Alcalá de Guadaíra, Sevilla)




JORNADA FLAMENCA “LA ROEZNA” EN ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)

El jueves 8 de junio tendrá lugar esta iniciativa en el barrio de San Miguel que se acerca al papel de la mujer en el flamenco y en la que habrá poesía, cante, toque, baile… con actuaciones como la de Laura Vital. Allí estaremos, interviniendo con diversas actividades.

El Barrio de San Miguel-El Castillo desea acordarse de una cantaora excepcional que habitó sus calles: Dolores Tinoco Fernández, La Roezna.  Mujer, pobre y gitana, de familia de herreros, fue contemporánea y familia de Joaquín de la Paula y nació y murió en Alcalá de Guadaira. Dicen que cantaba por soleá como los ángeles. Su apelativo le viene del roezno, elemento metálico usado en los molinos de la localidad.

El Jueves 8 de junio podremos disfrutar en el Centro San Miguel (Avda del Águila, s/n) de la JORNADA FLAMENCA “LA ROEZNA”. LA MUJER DE AYER Y DE HOY EN EL FLAMENCO, una completa programación en la que el recuerdo y homenaje a esta figura nos servirá de punto de partida para disfrutar del cante y el toque, de los versos y las imágenes flamencas, de representaciones y narrativas artísticas que investigan desde perspectivas contemporáneas con respeto y estudio de la tradición y agradecimiento a su patrimonio cultural.

A las 18 h., habrá un taller, centrado en las letras del flamenco, para niñas y niños de 8 a 14 años, una oportunidad para conocer la importancia de los versos en este arte y acercarnos a su teoría y práctica. Se trata de una propuesta pedagógica impartida por dos polifacéticos poetas, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez. Ambos suman a su amplia y premiada trayectoria literaria sus dedicaciones a la escritura para diversos cantaores y cantaoras.

En esta intensa jornada conoceremos más sobre La Roezna, esta cantaora fascinante cuya vida aún está repleta de misterios,  a partir de la ponencia y conversación que tendrá lugar entre María Soraya Rodríguez Moreno, Esther Mesa y Laura Vital. Un acercamiento a la obra, significación, actualidad y trascendencia de La Roezna, y un debate sobre la actualidad e importancia del papel de la mujer en este arte.  Será a las 19.30 h.

A continuación disfrutaremos de la presentación de una publicación, el cómic que el artista plástico Patricio Hidalgo ha hecho posible en diálogo con las letras de La Roezna y los datos que se conocen sobre ella. Patricio Hidalgo, artífice también del cartel que anuncia esta jornada,  es uno de los creadores visuales contemporáneos más destacados  en sus aproximaciones al flamenco en el panorama nacional e internacional (tanto en las exposiciones de su obra pictórica, como en actuaciones en vivo, en las películas que ha dirigido…) y ha tratado en esta obra de investigar en la esencia del enigma de La Roezna. Para ello ha escrito y dibujado una poética narración gráfica que dará a conocer en esta cita. 

La jornada continuará, desde las 21 h, con actuaciones en directo. En primer lugar, un recital poético-flamenco de integrantes de la Asociación de Mujeres de Alcalá. Y después, y siguiendo con esta celebración de las palabras del flamenco, intervendrán José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, con sus versos y letras flamencas de viva voz, y el artista Patricio Hidalgo, que hará una muestra de su pintura en vivo.

La noche se cerrará con la actuación en directo de la prestigiosa cantaora Laura Vital, Giraldillo de la XI Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla y recientemente premiada por su último trabajo discográfico por el mejor disco revelación para la critica nacional de flamenco. Además ofrecerán su arte desde el escenario más artistas grandes: el cantaor Dani de Utrera, la tocaora María José Dominguez y la bailaora del barrio de San Miguel Yaiza Trigo Alba, de tan solo 11 años de edad.  

Esta iniciativa de la Asociación Voluntarios del Castillo de Alcalá de Guadaira cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá, del colectivo de artistas La Palabra Itinerante, de la Cueva de la Roezna, del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler y del Centro San Miguel. El patrocinio que hace posible este encuentro es de RUVA Alcalá, Agencia exclusiva de CASER Seguros en Alcalá de Guadaíra.

Información y reserva: rmbinversiones.sl@gmail.com 639312515
Entrada libre hasta completar aforo.

Actividad patrocinada por RUVA Alcalá, Agencia exclusiva de CASER Seguros en Alcalá de Guadaíra
Datos contacto:          
Avda. Antonio Mairena, nº1, local 16