Ir al contenido principal

"Francisco Moreno Galván. La Fuente De Lo Jondo"



Patricio Hidalgo coescribe y codirige, junto a Fidel Meneses, el documental: 

"Francisco Moreno Galván. La Fuente de lo Jondo" (España, 2011, 84 minutos).

Este largometraje es un retrato del gran y polifacético artista Francisco Moreno Galván (1925-1999).

SINOPSIS

Conocer a Francisco Moreno Galván es imprescindible para comprender una etapa crucial en el desarrollo del flamenco. Hasta él, no se encontró en una misma persona semejante conjunción de expresiones artísticas, variadas y ricas, unidas para generar tal labor de enriquecimiento y dignificación en el flamenco. Este arte, aun gozando ya del merecido reconocimiento, en aquel momento necesitaba convertirse en el instrumento que alzase la voz del pueblo. En Francisco, como podemos imaginar, su vida y obra se vio condicionada por la pasión desbordante que el arte jondo despertó en él, atrayéndolo irremediablemente.

Este documental desgrana su personalidad y obra a través de los testimonios certeros de personas que estudiaron y admiraron su creación, o bien compartieron parte de su vida con él. Encontraremos un retrato del artista, una descripción de cómo desarrolló su labor urbanística, donde apostó por un modelo que retomaba los elementos más característicos de las construcciones andaluzas.

 Como no podía ser de otra forma, también se habla de su poesía, sus famosas letras flamencas, las que puso en la voz de los cantaores de su localidad, sobre todo en José Menese. 

Por último, conoceremos su genial obra pictórica con la que colaboró necesariamente a la hora de glorificar el arte flamenco, en la que plasmó el carácter reivindicativo propio del artista ávido de libertad, junto al de una sociedad desamparada, sometida, ansiosa por hacer oír su voz. 

Francisco Moreno Galván creó una estética flamenca, por dignidad con el artista y su legado, como dice el título de su cuadro, debemos recordarlo como Fuente de lo Jondo. 




"Francisco Moreno Galván. La Fuente de lo Jondo" se ha proyectado, con gran éxito, en festivales de cine (como el Festival de Cine Europeo de Sevilla), de arte, de flamenco (como el de Mont-de-Marsan, en Francia)... 






Patricio Hidalgo ha escrito y dirigido también recientemente, en este caso en coautoría con Xabier Mailán, el documental "José María Moreno Galván, La autocrítica del arte" (España, 2013).

Muy pronto os contaremos novedades de esta nueva película.