Ir al contenido principal

"Poesía en acción: intermedialidad y performance en La Palabra Itinerante". Francisco Javier Ayala Gallardo escribe en la revista Tropelías sobre nuestra poesía escénica

 


Extraordinario acercamiento de Francisco Javier Ayala Gallardo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, a la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

Un amplio, exhaustivo y profundo análisis de la dimensión escénica y performativa de nuestros haceres y andanzas, con un especial detenimiento en el espectáculo y libro-disco "Su Mal Espanta".  

Puede leerse en el número 41 de la revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Tropelías. 

Un honor y una alegría para esta casa.   





Autores/as

  • Francisco Javier Ayala GallardoUniversidad Autónoma de Barcelona

El presente artículo profundiza en los conceptos de intermedialidad y acto performativo y apunta hacia una visión integradora de los aspectos más relacionados con las implicaciones ideológicas, políticas y culturales que se configuran en torno a estos dos ejes, especialmente en los estudios que parten del elemento lírico como materia de análisis. 

Para hacerlo se ofrece un recorrido cronológico por las casi tres décadas de singladura escénica de la Compañía Poética La Palabra Itinerante, una de las más relevantes, en su género, de la escena contemporánea española, haciéndose una breve cala en el espectáculo «Su mal espanta», a día de hoy el más ambicioso de la compañía. Poesía, música, pintura y videoarte se convierten aquí en atalaya tanto para el pensamiento crítico como para la acción social y comunitaria.