Ir al contenido principal

CANTEMINACCIÓN. Nuevas mineras

 


CANTEMINACCIÓN, NUEVAS MINERAS

Nuevas letras flamencas para resistir al extractivismo en Extremadura. ¡¡¡No a la mina de litio!!! 

Un proyecto artístico de Alonso Gil para Cáceres Abierto con letras flamencas escritas especialmente para el proyecto por los poetas David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero.





Alonso Gil
(Badajoz, 1966)

CANTEMINACCIÓN, NUEVAS MINERAS

En Cáceres, en el poblado minero de Aldea Moret, hay una tradición histórica del flamenco originada por la existencia de minas de hierro y fosfato desde mediados del IX a mediados del XX, con la consiguiente presencia de mineros provenientes de la zona de Levante y también por la presencia de emigrantes extremeños en la minería del Levante.

Dado que en Cáceres quieren poner una mina de Litio, que tiene al pueblo dividido en opiniones, he querido echar una mirada atrás a los cantes de minas y otra hacia adelante al futuro que se presenta, con el objetivo de recuperar y actualizar el cante de las minas de Aldea Moret como elemento transversal en la historia e intrahistoria de la ciudad. Para ello he encargado a los poetas David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero (La Palabra itinerante) las letras de unos nuevos cantes de minas relacionadas con lo que supone el extractivismo y la implantación de la nueva mina de Litio en Extremadura.

Son letras escritas desde el sentir flamenco que han sido grabadas en el estudio de sonido Sonanta, por Esther Merino (cantaora extremeña que ha recibido el año pasado la lámpara minera del Festival de la Unión en Murcia), Miriam Cantero (cacereña de Aldea Moret, nieta e hija de minero y flamenca hasta la médula) y Eugenio Cantero (minero, cantaó, padre de Miriam e hijo de Demetrio Cantero), acompañados a la guitarra del gran Rodrigo Fernández.





Estas grabaciones forman parte de un archivo de cantes mineros (junto a otras mineras que he pedido en cesión a Rocío Márquez, Gautama del Campo y Pepe Narbona), y durante las siete semanas que dura Cáceres Abierto sonarán con un soundsistem móvil por diferentes lugares de la ciudad al tiempo que se reparten octavillas diseñadas por el artista que contienen las letras mineras e imágenes relacionadas con la implantación de una mina de Litio en Extremadura, y lo que ello conlleva.

En paralelo las nuevas mineras serán radiadas en diferentes emisoras de radio a nivel local y nacional y con la magia de la radio llegarán a todas las cocinas y, por el hecho de haber sido grabadas en estudio pasarán al universo del cante flamenco en general y quien quiera podrá hacerlas suyas y cantarlas.

En la inauguración disfrutamos de un recital memorable de las nuevas mineras cantadas en vivo por Miriam Cantero, Eugenio Cantero, Rodrigo Fernández a la guitarra y Gautama del Campo al saxo flamenco.

Instagram: @lonchismo
Esther Merino








Eugenio Cantero







Miriam Cantero