Ir al contenido principal

El espectáculo "Hospitalidad" en la revista de poesía Nayagua, núm. 32. Rocío Rosado y Santiago Moreno cantan la poesía de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez

Santiago Moreno y Rocío Rosado. 
Foto: Andrés Varela

En la revista de poesía Nayagua, núm. 32, puede leerse esta reseña del espectáculo "Hospitalidad". Escribe José Francisco Balbuena Pantoja

El número completo de la fabulosa revista promovida por el Centro de Poesía José Hierro puede leerse EN ESTE ENLACE.

Aquí os reproducimos el artículo completo:


Hospitalidad

Rocío Rosado y Santiago Moreno

cantan a David Eloy Rodríguez

y José María Gómez Valero


Hospitalidad es un proyecto musical y escénico de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante en el que la compositora y cantante Rocío Rosado y el guitarrista Santiago Moreno adaptan e interpretan musicalmente textos de los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.


HOSPITALIDAD es un repertorio de canciones originales que tiene en el flamenco su principal fuente de inspiración y que se atreve a proponer sendas nuevas de investigación desde esta raíz.


Lo que aprendí del camino

yo lo aprendí tropezando.

Mil veces que me he caío

y aquí sigo caminando.


Se trata, pues, de un trabajo de experimentación en busca de la canción jonda, si podemos definir así a la aventura de cantar poesía contemporánea utilizando para ello los diferentes «palos flamencos» junto a elementos de otros géneros musicales, en una suerte de canción flamenca de autor. Canciones sobre nuevos textos a compás de soleares, cantiñas, serranas, bulerías, tarantos, peteneras, guajiras, farrucas, tientos tangos, tanguillos… Una combinación del flamenco y la poesía contemporánea que no es extraña al mundo de lo jondo, basta con citar grandes ejemplos como Lole y Manuel o Enrique Morente, entre otros muchos, para encontrar referentes modernos de una expresión flamenca que pretende ser a la vez popular y vanguardista o, al menos, ser flamenco y flamenca desde el presente, desde la emoción y la sensibilidad de nuevas voces en el cante, el toque y la lírica jonda.


Tú quieres que yo sea tuya,

yo no quiero ser de nadie,

como un pájaro que vuela

por los caminos del aire.


Rocío y Santiago, dos inquietos artistas que desarrollan su pulsión jonda al compás de su tiempo, ambos de Jerez de la Frontera (Cádiz), han elaborado un repertorio flamenco íntegramente centrado en la poesía de David Eloy y de José María (extraída de sus diversos libros publicados individualmente), así como en las letras flamencas que ambos escriben conjuntamente, letras que han merecido importantes reconocimientos como el premio Federico García Lorca, el premio Rafael Alberti o los premios Letras Flamencas por la Igualdad.


Todas las cosas que yo sé

las he comprendío

yendo contracorriente

y sin destino.


Rocío Rosado (1973) es una cantaora muy especial. Nace en el seno de una familia de aficionados flamencos, lo que le lleva desde muy joven a participar en multitud de proyectos musicales, personales y colectivos, en los que pudo aprender y expresar con libertad su amor por el flamenco y adentrarseen otros géneros musicales como la canción de autor, el jazz o la fusión. Es profesora de Formación Profesional en el ámbito sociocultural, donde produce y participa en diversas iniciativas pedagógico-musicales para diferentes edades.


La vida entera aprendiendo.

Para poder saber más,

menos iba yo sabiendo.


Santiago Moreno (1978) es un guitarrista flamenco polifacético. Alumno de maestros de la sonanta, como José Luis Balao o El Carbonero, hace tiempo que conoce las mejores citas nacionales e internacionales tocando para el baile en la compañía de su hermana, la bailaora María del Mar Moreno, o acompañando al cante o dirigiendo sus propios espectáculos de baile y teatro flamenco. Además es un amante de la literatura y la poesía, siendo un personal articulista en prensa y autor de varios libros de poesía publicados.


Hay quien mira y ve cenizas,

hay quien mira y ve el fuego.

Yo quisiera cada noche

mirarte con ojos nuevos.


En HOSPITALIDAD los versos abordan asuntos como la verdad del tiempo, el amor y su huella imborrable, el desamor y sus laberintos, la misteriosa brújula del deseo, los aprendizajes en el camino… Y, sobre todo, lo hermoso de darse, la necesidad de darse: en HOSPITALIDAD cada canción es una casa con todas las puertas abiertas.


Allí se verifica que el mundo

tiene dimensiones de verano,

el mismo tacto que la música.


David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976) y José María Gómez Valero (Sevilla, 1976) son escritores y poetas con amplia y premiada trayectoria tanto por separado como en frecuente equipo creativo con la Compañía de Poesía la Palabra Itinerante. David Eloy ha publicado una veintena de libros y José María Gómez Valero es autor de una decena. Ambos han sido traducidos a distintos idiomas y han tenido ocasión de recitar en muchos auditorios y países. En el ámbito de la canción y el flamenco escriben para diversos artistas y aparecen con sus versos de viva voz en diferentes espectáculos escénicos. Son también responsables de la editorial Libros de la Herida.


Amar sin daño, amar sin dueño.

Saber reír, saber curar.


HOSPITALIDAD es una aventura colectiva de flamenco y poesía, un canto a la libertad y al encuentro, una invitación al goce de vivir, una celebración del arte, de la deriva y de las buenas compañías, a pesar de estos tiempos extraños, a pesar de todo.


Fuimos todos entonces madera

del mismo árbol que nadie,

nunca, conseguiría talar.


HOSPITALIDAD se estrenó en el verano de 2020 en el Festival Flamenco de Casares (Málaga), y ha contado en diversas ocasiones para sus representaciones en directo con la colaboración del artista plástico Patricio Hidalgo, pintaor que sabe sorprender siempre con su pintura viva y a compás, consu actualización de los imaginarios del flamenco desde su profundo conocimiento del mismo, así como con la presencia escénica y recitación de los propios poetas cuyos versos se cantan.


Disfruta de HOSPITALIDAD en Bandcamp, temas grabados y editados por Enrique Mengual, AQUÍ


José Francisco Balbuena Pantoja