Ir al contenido principal

Fotos del recital 20 AÑOS DE LA PALABRA ITINERANTE-SEVILLA en el Ciclo de Poesía Ateneo/Universidad de Sevilla




Dentro de la programación del Ciclo AULA DE POESÍA ATENEO / UNIVERSIDAD DE SEVILLA se celebró el recital 20 años del colectivo La Palabra Itinerante-Sevilla.

Un encuentro con la poesía de viva voz de Juan Antonio Bermúdez, Carmen Camacho, José María Gómez Valero, Pedro del Pozo y David Eloy Rodríguez.

Fue en el Ateneo de Sevilla (calle Orfila, 7) el lunes 14 de diciembre de 2015.

Este ciclo de poesía está coordinado conjuntamente por el director del Plan Integral para el Fomento de la lectoescritura-Universidad de Sevilla, Manuel Ángel Vázquez Medel, el presidente de la sección de literatura del Ateneo de Sevilla, José Vallecillos López, y el poeta Francisco Deco.

El reportaje de fotos es obra de Stefania Scamardi.



El colectivo La Palabra Itinerante cumple veinte años

En este recital pudimos escuchar de viva voz a cinco poetas pertenecientes a este grupo de acción poética, social y artística: Juan Antonio Bermúdez (Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1970), Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976), José María Gómez Valero (Sevilla, 1976), Pedro del Pozo (Sevilla, 1971) y David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976). Fue una ocasión extraordinaria para escucharles conjuntamente en una misma sesión. 

Un recital de estos cinco autores que construyen, sin prisa pero sin pausa, cada cual su propia obra literaria a la par que realizan diversos proyectos conjuntos y participan en común en numerosas iniciativas (obras escénicas, libros, conciertos, discos, talleres impartidos para diversos públicos y en diferentes espacios -desde bibliotecas, fundaciones y universidades a prisiones o centros sociales…-, organización de ciclos y festivales, ediciones, exposiciones y festivales de arte contemporáneo…), lo que les ha llevado a compartir su trabajo por todo el país y también internacionalmente (Rusia, Macedonia, Marruecos, Irlanda, Colombia, México, Francia…). 

El colectivo La Palabra Itinerante, nacido en 1996 en el eje Jerez de la Frontera-Cádiz-Sevilla (al cual pronto se sumaron otras ciudades), está compuesto por escritores y artistas de diversas procedencias con territorios en común en sus percepciones estéticas y éticas que decidieron sumar esfuerzos y compartir camino y aprendizajes en el deseo de participar en la construcción social, no sólo a través de la creación de cada obra (bien de forma individual, bien de forma conjunta), sino también mediante (otras) acciones sociales concretas que acerquen el arte a las gentes y que propicien espacios y tiempos oportunos para la reflexión, el encuentro y el diálogo.

Los cinco autores convocados en este recital comparten, entre otras cosas, la búsqueda de prácticas para conseguir el desarrollo máximo de las potencialidades de los textos a través de la palabra hablada y sus entrecruzamientos con la pintura, el cine, la música, la danza, el flamenco... tanto en actuaciones en vivo como a través de diferentes registros y soportes. Para ello han desarrollado en estas décadas diversos proyectos escénicos y espectáculos. Además, todos ellos han sido incluidos en antologías nacionales e internaciones y han sido traducidos a otras lenguas (por ejemplo, los cinco han sido recientemente recogidos en la antología bilingüe de poesía Canto e demolizione. 8 poeti spagnoli contemporanei, publicado en Italia por Thauma), han recibido diferentes reconocimientos y premios a lo largo de su trayectoria y sus textos han sido cantados por cantautores y otros intérpretes musicales, audiovisuales... Todos ellos están también muy vinculados a la pedagogía literaria, pues comparten conocimientos y prácticas en talleres y encuentros con públicos muy distintos, y ejercen la crítica y la reflexión en torno a cuestiones artísticas y sociales en varias publicaciones especializadas. 

Las actividades del colectivo La Palabra itinerante parten desde su fundación de la implicación con su entorno y su tiempo y la conciencia de la responsabilidad y función social del arte, el hecho literario y aquellos que lo ejercen. 
























Acá una breve reseña de los poetas que recitaron:


Juan Antonio Bermúdez (Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1970) es Licenciado en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla, donde ahora prepara su doctorado sobre las relaciones entre poesía y contracultura. 

Trabaja como periodista, corrector editorial, programador cinematográfico y dinamizador cultural, además de impartir cursos sobre cine y literatura en varios centros.

Ha publicado hasta la fecha los poemarios Compañero enemigo (Libros de la Herida, 2007) Lumbres, vislumbres (Palimpsesto 2.0, 2013), Sesión continua en el Salón indien (De la Luna Libros, 2015). Está muy próxima la publicación de su cuarto libro de poemas, Calle lenta, en la editorial Arma Poética. Su obra literaria ha sido recogida además en numerosas revistas y antologías.

Es vicepresidente de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN).



Carmen Camacho García (Alcaudete, Jaén, 1976). Ha publicado hasta el momento los poemarios Campo de Fuerza (Delirio, 2012), La Mujer del Tiempo (Ediciones del 4 de agosto, 2011), 777 (Taller del Hechicero, 2007) y Arrojada (Cangrejo Pistolero, 2007), el libro de microrrelatos Vuelo doméstico (El Gaviero Ediciones, 2014), el libro de aforismos Minimás (Baile del Sol, 2008), el cuaderno de cantares Letra Pequeña (Ejemplar Único, 2014) y Las Versiones de Eva (Crecida, 2014) antología personal de su trabajo poético. 

Interesada en el diálogo de la palabra poética con las artes y el teatro, ha creado y llevado a escena varios espectáculos de poesía escénica y spoken word.

De 2009 a 2013 dirigió en El Público de Canal Sur Radio la sección Poesía lo serás tú, dedicada a la poesía en sus diferentes formas expresivas.

Como antóloga ha coordinado el trabajo Punto de Partida. 10 poetas jóvenes desde Andalucía, editado por la UNAM con motivo de la 20ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Entre los reconocimientos a su trabajo poético cuenta con el premio iberoamericano Fernando Quiñones de Poesía 2011, el premio La Voz + Joven de la Obra Social y Cultural Caja Madrid y La Casa Encendida, el 1er premio del Poetry Slam de la LILEC 2009 y el 2º premio del internacional de Poesía Pilar Paz Pasamar 2010.

Forma parte del consejo editor de Nayagua, de la Fundación Centro de Poesía José Hierro.


José María Gómez Valero (Sevilla, 1976). Es autor de los libros de poesía: Miénteme (Ed. Qüasyeditorial, Sevilla, 1997), El libro de los simulacros (Aymto. de Lepe, 1999), Travesía encendida (Ed. Vitruvio, Madrid, 2005; Premio Internacional “Ciudad de Mérida”), Lenguajes (con pinturas de José Miguel Pereñíguez y prólogo de Alberto Porlan; Imagoforum, Sevilla, 2007) y Los augurios (Ed. Icaria, Barcelona, 2011; XV Premio Internacional “Alegría”), además del libro-disco Su mal espanta (Libros de la Herida, 2014), con la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

También es autor de los libros ilustrados para niñas y niños Este loco mundo (17 cuentos) (Ed. Cambalache, Oviedo, 2010) y Cosas que sucedieron (o no) (Ed. Cambalache, 2013), ambos escritos en colaboración con David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez. 

Interviene desde 1996 en diversos proyectos escénicos que relacionan poesía, acción, imagen y música, con los que ha actuado en numerosos auditorios y festivales poéticos y artísticos nacionales e internacionales.

Codirige la editorial Libros de la Herida, que cumple diez años en 2015 y que ha publicado hasta hoy poesía, novela y pensamiento de destacados autores de nuestro tiempo.


Pedro del Pozo Toscano (Sevilla, 1971). Licenciado en ciencias químicas, profesor de instituto , activista sindical.

Ha publicado Todas las puertas abiertas (Libros de la Herida, 2005) y Distancias. Poemas de los océanos zigzagueantes (Baile del sol, 2010). Ha participado en numerosas obras colectivas como Nosotros (1993), Voces del extremo: poesía y utopía (2002), Sevilla 24 poetas 24 artistas (2004), El árbol talado que retoña (Homenaje a Marcos Ana) (2009), Lo que ha quedado del naranjo (Palestina en el corazón) (2009), 65 Salvocheas (2011), Canto e demolizione (2013), o Disidentes (Antología de poetas críticos) (2015).


David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976). Es autor de los libros de poesía: Chrauf (Premio Universidad de Sevilla, 1996), Miedo de ser escarcha (Qüasyeditorial, 2000, premio internacional Surcos), Asombros (Imagofórum, 2006, con pinturas de Miki Leal), Los huidos (4 de Agosto, 2008), Para nombrar una ciudad (Renacimiento, 2010, premio internacional Francisco Villaespesa), Lo que iba diciendo (Ediciones Liliputienses, 2012), Miedo de ser escarcha (edición actualizada) (Editora Regional de Extremadura, 2012), Desórdenes (Amargord, 2014) y La poesía vista desde el espacio (De la luna libros, 2014), así como de los libros ilustrados para niñas y niños Este loco mundo. 17 cuentos (Cambalache, 2010) y Cosas que sucedieron (o no) (Cambalache, 2013), ambos escritos con José María Gómez Valero y Miguel Ángel García Argüez e ilustrados por Amelia Celaya. En Italia ha publicado el poemario Il desiderio è un ospite (Edizioni L´Arca Felice, Salerno, 2012; edición bilingüe). 

El libro-disco Su mal espanta (Libros de la Herida, 2013), incluye una recopilación de sus poemas y los de José María Gómez Valero recitados por ellos mismos, ilustrados por el artista Patricio Hidalgo y musicados y cantados por Daniel Mata en el Callejón del Gato. La obra está prologada por los poetas Juan Carlos Mestre e Isabel Escudero. 

Interviene desde 1996 en diversas propuestas escénicas vinculadas a la palabra poética, el audiovisual, el flamenco... por lo que ha sido invitado a recitar su obra, en solitario o con sus diferentes proyectos artísticos, en multitud de auditorios y festivales poéticos, teatrales y musicales, nacionales e internacionales. 

Codirige la editorial Libros de la Herida.