Su mal espanta, por la Compañía de poesía La Palabra Itinerante.

Música + poesía + pintura en acción + videoarte

Los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, el artista plástico Patricio Hidalgo y los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual unen sus energías creativas y comparten escenario en esta obra artístico-poética.

Palabra en acción, poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… SU MAL ESPANTA.

(Este blog da cuenta de la agenda y novedades de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

martes, 3 de julio de 2012

"La herida abierta [Gritotrazos]": estrenamos el sábado 7 de julio


Estamos preparando la nueva temporada de actuaciones del espectáculo Su mal espanta, pronto os contaremos de nuevas citas. 

Queríamos contaros ahora de un nuevo proyecto que nos tiene muy ilusionados a varios de los implicados también en Su mal espanta.

Se llama La herida abierta [Gritotrazos], y es un espectáculo artístico-flamenco.


 


Cante y baile, texto y forma, imagen y acción, música y gesto, cuerpo y alma, se reúnen y dialogan, convergen, crean y crecen en su interacción.

Una obra interdisciplinar, una aventura narrativa, una investigación, una performance, un viaje, un tiempo vivo. Y también: poesía en acción, espacios y procesos habitados con hondura, una singular manera de entender las videoproyecciones y el action painting… Flamenco de nuestros días que respeta la tradición para tratar de entenderla, difundirla y desarrollarla, pero que tampoco teme la irrupción de la ruptura en una búsqueda de la escena sin fin.  

Las letras son de los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, que también aportan su presencia y voz, y nos sitúan en la herida del vivir. Se canta y cuenta, pues, de lo que importa, de lo que merece la pena, de aquello de lo que casi no se puede hablar, ese arte tan viejo y tan nuevo. 

En el cante Juan Murube, razón común en su voz y su quejío. A la guitarra José Luis Medina, que construye presencias y misterios. Al baile Leonor Leal, que juega en el filo de la sangre a perfilar el ritmo de lo que no miente. Y acompañándoles, los precisos matices y texturas de la percusión de Andrej Vujicic y las imágenes de la cámara de Xabier Mailán y Emilia Gálvez, señalando direcciones, albergando magnetismos, aportando enigmas.

Los trazos del artista plástico Patricio Hidalgo, entretanto, van buscando la forma imposible, el dibujo esencial, el origen, el grito del tiempo.  


Estrenamos el sábado 7 de julio de 2012 en la Bodega Antonio Fuentes (Avda Antonio Fuentes, s/n) de La Puebla de Cazalla (Sevilla), con motivo de la intensa programación de la XLIV Reunión de Cante Jondo.


Entrada libre y gratuita.





La herida abierta [Gritotrazos] trata de lo que acaricia y de lo que duele, de lo que revela y se rebela, de aquello que, cuando sucede, no nos deja igual que estábamos: la diferencia entre las cosas y las palabras que las nombran, el fluir y el acabarse, los nacimientos, el deseo, el amor y el desamor, las relaciones con el poder y otros conflictos primordiales, las posibilidades de un mundo nuevo.

Nos encantará encontraros allí. Gracias por estar cerca.