Ir al contenido principal

Un poema de "La poesía vista desde el espacio" y reflexión del poeta Víktor Gómez



El poeta Víktor Gómez comparte un poema de La poesía vista desde el espacio (De la luna libros, 2014), de David Eloy Rodríguez, y comenta lo siguiente:


#niundiasinpoesia #niundíasinpoesía #poema #leer#lectura #instalibro #culturadellibro#lapalabraitinerante 

David Eloy Rodríguez acaba de publicar "La poesía vista desde el espacio" en De la luna libros. Mi "hermano en la galaxia del sueño de las palabras vivas" dice en el poema que da título al libro algo hermosísimo: "La poesía vista desde el espacio se ve chiquitita. / Los periódicos, los expedientes, los contratos / no se ven. //". 

Leal a lo bello y suficiente: amor, libertad y justicia para todos y cada uno de los habitantes del planeta, en este último trabajo contradice las lógicas socio-económicas que vienen tiempo promulgando que "la poesía no sirve para nada importante, ni vale gran cosa..."  Y lo hace desde su larga trayectoria poetica, política, más íntima. Actitud en la escritura y en la vida, de libertad y de confraternidad, donde se valora el ser y el ser con los otros, por encima del poseer y poseer lo de los otros. Así dice en un poema: "Doy un salto / para sentarme / en otro lugar / sin asiento.//" porque es la comodidad anestesiante y el dinamismo y emancipación quizá incomodo pero un "desplazamiento" desde el que cada uno puede ser quien estima ser, o al menos intentarlo. 

Poesía y conciencia. Poesía amorosa, horizontal, humilde. Sabiduría sin prepotencia, sin imposición ni impostura. "La poesía es el lenguaje en estado de excepción" nos recuerda en complicidad con Walter Benjamin. 

#conciencia#libertad #emancipación #amistad #enero2015#instagramers que en la mirada, el ver y el fotografiar ponéis vuestros mejores empeños y cuidados, este poema hila lo que vincula y respeta, lo otro y lo propio, por esa delicadeza, aguda atención y capacidad de "ver" que nos posibilita un mejor estar y comprender la vida, el mundo, el presente. "¿Qué es eso que vemos? // ¿Por qué nos hiere? //" 




Aquí más poemas del libro, y aquí el poema "La poesía vista desde el espacio", que da título al libro, en diferentes adaptaciones de Daniel Mata en el Callejón del Gato.