Su mal espanta, por la Compañía de poesía La Palabra Itinerante.

Música + poesía + pintura en acción + videoarte

Los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, el artista plástico Patricio Hidalgo y los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual unen sus energías creativas y comparten escenario en esta obra artístico-poética.

Palabra en acción, poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… SU MAL ESPANTA.

(Este blog da cuenta de la agenda y novedades de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

viernes, 27 de febrero de 2015

"Silencio, se ama. Un jardín liberado". Sábado 28 de febrero en Sevilla



Mañana sábado el barrio está de fiesta. Os esperamos en Sevilla, en un espacio que la ciudadanía liberará para compartir libros y paseo, palabras y silencio, arte, conocimientos... Este sábado 28 de febrero de 12:00 h a 19:00 h poetas de La Palabra Itinerante y much*s amig*s dirán de viva voz versos sobre el jardín, la naturaleza y la ciudad, artistas muy querid*s pintarán y ofrecerán la posibilidad de crear en el espacio, escucharemos charlas sobre el silencio, sobre la botánica del jardín que disfrutaremos, sobre el concepto e historia de los jardines...
 
Traed, si os apetece, libros que deseéis compartir, poemas para recitar...

Dirección: Jardín Calle González Cuadrado, 54, Sevilla

SILENCIO SE AMA.
UN JARDÍN LIBERADO.

Un grupo de arquitect*s, poetas, artistas, filósof*s y otr*s ciudadan*s ha decidido comenzar una liberación de diversos espacios públicos de la ciudad de Sevilla que, incomprensiblemente, permanecen cerrados al uso vecinal. Frente a una concepción del suelo público como un espacio destinado a la especulación o al uso lucrativo (bien para la inclusión en el mercado inmobiliario y a la construcción de nueva vivienda, bien a la cesión a empresas privadas para su gestión, como terrazas de bares y franquicias cada vez más despersonalizadas) nuestra intención es liberar espacios que, por su naturaleza legal, pertenecen a tod*s l*s sevillan*s: jardines, solares, patios… Ganarlos para el silencio y la contemplación. En definitiva, realizar una acupuntura urbana que devuelva a la ciudad su posibilidad de ser un sitio donde se vive, no donde sólo se consume.
Frente a una lectura acelerada de las ciudades (con sus aceras cada vez más estrechas, sus plazas cada vez más duras, recuperar zonas de descanso y ocio improductivo como germen de algunas de las mejores cosas de nuestra cultura: la poesía, la música y todo aquello que se hurta a una visión instrumentalizada del ser humano. Porque el ocio, como escribió el filósofo Walter Benjamin, es un pájaro que incuba el huevo de la experiencia, y una ciudad sin espacios libres de especulación (espacios para la lentitud y el silencio) no es una ciudad donde la gente pueda vivir.
Porque el equilibrio de las ciudades del futuro depende de iniciativas como la nuestra, animamos a tod*s l*s sevillan*s a que localicen aquellos espacios públicos que, por paradojas de la crisis, su devaluación en el mercado ha convertido en auténticos pulmones de la ciudad, y los liberen para el uso de toda Sevilla.
Nuestra primera liberación es el solar de la calle González Cuadrado, cuyo destino pudo haber sido la construcción y venta de vivienda (frente a una política más inteligente de rehabilitación de la ya existente) pero su falta de atractivo económico ha convertido en un hermoso jardín. Un auténtico “tercer paisaje”, que es el nombre con el que l*s urbanistas llaman a esa naturaleza que crece en las ciudades a pesar de la política depredadora de las especulación inmobiliaria.
No queremos intervenir los espacios con violencia ni rentabilizarlos ni ocuparlos, sino liberarlos como recintos de silencio y demora para toda la ciudad.
Por eso os invitamos a que nos acompañéis el próximo 28 de febrero a la apertura del jardín. Y por ser esta primera vez, permitidnos que reflexionemos con vosotros “en alto” acerca de la idea de jardín, un tema que la historia de las ideas estéticas ha desarrollado desde el siglo XVIII y cuya vigencia en la manera de pensar la ciudad del futuro no ha decaído, y que os invitemos también a una serie de actividades para encontrarnos y compartir: sesión abierta de pintura al aire libre, un paseo botánico, una mesa de trueque de libros (¡trae el tuyo!), charlas, una mesa de flores comestibles urbanas, un recital de poesía sobre naturaleza, jardines y ciudad…trae tus libros, tus poemas, tus flores y yerbas comestibles, a tus amig*s.

martes, 24 de febrero de 2015

Presentación en Sevilla de "La poesía vista desde el espacio", de David Eloy Rodríguez


Este jueves 26 de febrero en Sevilla, a las 21 horas:

David Eloy Rodríguez presenta su libro "La poesía vista desde el espacio" (De La Luna libros, 2014), en La Fuga librerias.

Invita a la lectura de la obra: Pedro Gozalbes. 

Con las intervenciones musicales de Miguel Bueno, Iván Mariscal y Celia Romero. 

Luego seguimos celebrando en La Imprenta Asociación Cultural (Calle González Cuadrado, 22)...

La imagen del poeta es de Pedro Gato (autor también de las fotos de la cubierta del libro), el cartel del acto es obra de la artista Nathalie Bellón.


lunes, 23 de febrero de 2015

domingo, 22 de febrero de 2015

Versos en un muro (III)



"Decir ventana / y que entre el cielo". Dos versos de José María Gómez Valero que nos hemos encontrado a la orillita del mar. Dos versos que puedes leer (y escuchar, recitados por el autor) en el libro-disco Su Mal Espanta, editado en Libros de la Herida

sábado, 21 de febrero de 2015

Talleres de creación literaria en Sevilla: últimas plazas



Últimas plazas disponibles para los dos talleres de creación literaria (poesía y relato breve) que imparten conjuntamente en Sevilla, en La Imprenta Asociación Cultural (Calle González Cuadrado, 22), los escritores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante.

El taller de poesía se llama "Las palabras son las alas", el de relato breve "Escribir relatos, construir mundos". Cada uno es de seis sesiones, 15 horas en total. ¡¡Empiezan la próxima semana y la reserva de plaza es imprescindible!! 

(Todos los datos en el cartel; inscripciones y más info a través de esta página de FB o en el correo: lapalabraitinerante [arroba] yahoo.es)

martes, 17 de febrero de 2015

Estreno del documental "Se dice poeta" en Sevilla: miércoles 18 de febrero en el CICUS


Se dice poeta, el interesantísimo documental del que ya os hemos hablado en ocasiones anteriores (por ejemplo aquí), llega a Sevilla para ofrecer una mirada de género al panorama poético contemporáneo. Tras la proyección, habrá un coloquio con su directora, Sofía Castañón, y con las también poetas Carmen Camacho y Carmen G. de la Cueva.

Será en el CICUS (Universidad de Sevilla), C/ Madre de Dios,1, este miércoles 18 de febrero a las 20 horas.

Evento de FB, aquí.

No se lo pierdan.

domingo, 15 de febrero de 2015

Poesía y Biodiversidad este lunes 16 de febrero en La Casa de la Ciencia de Sevilla


Como parte de la colaboración de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante con la Capitalidad Europea de la Cultura 2018 de la ciudad de Leeuwarden (Holanda), de la que os iremos contando con calma, el poeta David Eloy Rodríguez, acompañado de los músicos Daniel Mata (a la guitarra) y Leslie Jordan (al violín), compartirá poemas inéditos relativos a la pérdida de la diversidad social, cultural y biológica. Intervendrá también el poeta y artista Jan Kleefstra, llegado de tierras holandesas para la ocasión en una gira que le llevará también a Badajoz y a Lisboa. Jan Kleefstra forma parte del equipo responsable del Festival Europeo King of the Meadows.

Será en la Casa de la Ciencia-CSIC (Pabellón de Perú, Avda de María Luisa) a partir de las 19 horas el lunes 16 de febrero.

sábado, 14 de febrero de 2015

"Este loco mundo. 17 cuentos" y el proyecto DON'T KICK ME OUT


 
DON'T KICK ME OUT es un proyecto editorial que, desde Italia y para el mundo, quiere pensar, a través de diversos lenguajes artísticos, las lógicas que arrojan a las gentes de sus lugares de origen, con especial atención a las personas que sufren el desplazamiento, tanto quienes se van como quienes se quedan, y a las políticas para comprender y resistir las dinámicas feroces del capitalismo. Enhorabuena a sus promotores por esta iniciativa tan interesante (puedes conocerla con más detalle aquí).

El cuento "La estrella fugaz que no quería caer en el mar", en traducción del poeta italiano Lorenzo Mari, ha sido considerado coincidente con los objetivos del proyecto. Lo puedes leer aquí. Gracias por esta deliciosa sorpresa.

En La orilla de los pájaros vienen apareciendo originales y traducciones a diversas lenguas (al francés, al italiano, al inglés y al catalán) de relatos de "Este loco mundo. 17 cuentos", como este "La estrella fugaz que no quería caer en el mar".

"Este loco mundo. 17 cuentos" es un libro para niñas y niños de todas las edades escrito conjuntamente por Miguel Ángel García Argüez, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, ilustrado por Amelia Celaya y editado por Cambalache.

lunes, 9 de febrero de 2015

Presentación de "La poesía vista desde el espacio" en Sevilla



Por si quieren hacer un hueco en sus agendas: el jueves 26 de febrero David Eloy Rodríguez presenta su libro "La poesía vista desde el espacio" (De La Luna libros, 2014) en Sevilla, en La Fuga librerias, con presentador (Pedro Gozalbes) e invitados de excepción (los músicos y artistas Miguel Bueno, Iván Mariscal y Celia Romero). Luego seguimos celebrando en La Imprenta Asociación Cultural...

El cartel del acto es obra de la gran Nathalie Bellón.

martes, 3 de febrero de 2015

Vídeo del espectáculo artístico y flamenco "Deseo"


Espectáculo DESEO from Patricio Hidalgo Morán on Vimeo.


DESEO es una producción conjunta de Patricio Hidalgo y Compañía de Poesía La Palabra Itinerante, con José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez como autores de las letras flamencas.

El sábado 6 de diciembre de 2014 se estrenó en Irlanda, en el Dublin Flamenco Festival, este nuevo espectáculo artístico-flamenco, en concreto en el Smock Alley Theatre. Ahora os ofrecemos este montaje audiovisual para presentároslo, un vídeo de Andrea Olivo y Andrea Figueira con la edición de Andrea Olivo. 

En DESEO encontraremos el amor y la pasión en voz y baile de mujer. De mujer flamenca. Erotismo y seducción, emoción y misterio, rebeldía y orgullo. Sueños encendidos, cuerpos en acción. El vértigo, las dudas y los hallazgos. La libertad y los celos. El ansia de lo absoluto. El desengaño. Un camino de ritos y ritmos, de latidos y gestos, para la atracción, el encuentro y la distancia. Un viaje por el deseo, por los deseos: la deriva de los goces, la búsqueda sin fin.

Como en los anteriores espectáculos, seguimos entreverando raíz y vanguardia en una obra con una puesta en escena flamenca y multidisciplinar habitada por músicas y movimientos, cante y baile, creación de imágenes en vivo, videocreaciones, poesía flamenca...

La obra cuenta con Rosi Navarro Villanueva,"La Divi", al cante, José Luis Medina en el toque, Andrej Vujicic en cajón y percusión, Patricio Hidalgo en la pintura en directo y videocreaciones, y la colaboración especial en las coreografías y bailes de Rosario Toledo.

Las versiones en inglés de los textos de ambos poetas son obra de Nicholas F. Callaway. Nos acompañan también Charo Juarez, en las labores de vestuario, y Antonio Vargas, Fundi, en las de iluminación.

Aquí fotos de la noche del estreno en Dublín. 

Aquí el cartel del espectáculo:


lunes, 2 de febrero de 2015

Audio de la presentación de "Desórdenes" en Sevilla


La primavera pasada se presentó en Sevilla el libro "Desórdenes", de David Eloy Rodríguez (Amargord ediciones, 2014). La librería La Fuga, una de las organizadoras del acto, que se celebró en la sede de la asociación cultural y de tertulia La Imprenta, comparte ahora el registro sonoro del mismo. En él podemos escuchar la invitación a la lectura del libro por el poeta Benjamín León (presentador del acto), al autor de "Desórdenes" leyendo sus poemas de viva voz y a los músicos Daniel Mata, Miguel Bueno, Celia Romero e Iván Mariscal cantando sus versos.

Puede escucharse esa noche de poesía, encuentro y amistad aquí:



Aquí fotos de esa cita. 

Versos en un muro (II)



Encontrado en un muro de las calles de Sevilla: dos versos del libro Desórdenes, de David Eloy Rodríguez (Amargord, 2014).

domingo, 1 de febrero de 2015

Patricio Hidalgo en el Festival Flamenco de Holanda



Patricio Hidalgo expone e interviene en Amsterdam, dentro de la programación del Festival Flamenco de Holanda.

Nueva obra: serie Mario Maya "La Farruca" con Vídeocreación "La farruca de Mario Maya en 16 dibujos" en el teatro Bimhuis de Amsterdam, del 24 de enero al 2 de febrero.


Aquí el linken cada uno de los dibujos hay un enlace  a diferentes archivos de Mario y otros, entre ellos se encuentra la vídeo creación realizada para esta serie LA FARRUCA DE MARIO MAYA EN 16 DIBUJOS.