Su mal espanta, por la Compañía de poesía La Palabra Itinerante.

Música + poesía + pintura en acción + videoarte

Los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, el artista plástico Patricio Hidalgo y los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual unen sus energías creativas y comparten escenario en esta obra artístico-poética.

Palabra en acción, poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… SU MAL ESPANTA.

(Este blog da cuenta de la agenda y novedades de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

viernes, 26 de diciembre de 2014

"Desde el espacio", un poema de David Eloy Rodríguez cantado por Daniel Mata en el Callejón del Gato



Un poema de David Eloy Rodríguez, de su libro, recién editado, La poesía vista desde el espacio (De la luna libros, 2014):



DESDE EL ESPACIO



La poesía vista desde el espacio se ve chiquitita.


Los periódicos, los expedientes, los contratos, 

no se ven.

Las estadísticas, los mapas físicos, el futuro, 
no se ven.


La poesía vista desde el espacio se ve chiquitita.




¡Nos usan en experimentos!


¡Todo lo que brilla de verdad es tan pequeño!


Todos los sitios merecen

que allí llegue un tren alguna vez.



La poesía vista desde el espacio se ve chiquitita.


Los horóscopos, las ordenanzas, el dinero, 
no se ven.


Los veredictos, tu currículum, el presidente, 
no se ven.


La poesía vista desde el espacio se ve chiquitita.





Aquí una adaptación de este poema por Daniel Mata en el Callejón del Gato, con la banda en directo en Sevilla, La Giralda al fondo:





Aquí un videoclip del tema, que apareció por primera vez en el disco de Daniel Mata en el Callejón del Gato Tocando fondo:


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Una recomendación de "Este loco mundo. 17 cuentos"



Una lectora, Eva, desde el blog "Leo y comento", recomienda Este loco mundo. 17 cuentos, libro de relatos para niñas y niños escrito conjuntamente por Miguel Ángel García Argüez, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez e ilustrado por Amelia Celaya. Puedes leer sus palabras aquí.

Gracias!!!!

El mismo equipo creativo es responsable de otro libro para niñas y niños ilustrado: Cosas que sucedieron (o no), también editado en Cambalache.

viernes, 19 de diciembre de 2014

jueves, 18 de diciembre de 2014

Poesía a Pie de Calle, 51: un poema de María Lejárraga


Continúa la colección de poesía mural POESÍA A PIE DE CALLE con el número 51, este hermoso villancico antimilitarista de María Lejárraga.

La colección de poesía mural POESÍA A PIE DE CALLE es una colección mural de poesía de todos los tiempos que la Asociación Cultural La Zagüía edita mensualmente en La Zubia (Granada) al amparo de la Biblioteqa del alojamiento rural La Casa Con Libros (La Zubia, Granada) y con el apoyo y colaboración de LA FUGA librerías (Sevilla), Cambalache (Oviedo), La Casquería [LQ] Libros al peso (Lavapiés, Madrid), la Librería BAKAKAI (Granada capital), la editorial Libros de la Herida y el Colectivo La Palabra Itinerante.

Podéis haceros con un ejemplar en papel de este número de la colección en uno cualquiera de los siguientes sitios:

(en La Zubia, Granada)
(en Granada capital)
(en Sevilla)
· La Casquería [LQ] Libros al peso
(en el barrio de Lavapiés, Madrid)
· Cambalache 
(en Oviedo).

La colección completa hasta la fecha en formato digital, AQUÍ.

jueves, 11 de diciembre de 2014

"Deseo": un estreno inolvidable en el Festival Flamenco de Dublín




Conmovidos y agradecidos por la impresionante acogida al espectáculo DESEO en el Dublin Flamenco Festival. Un estreno soñado, inolvidable, para esta aventura. 

En breve esperamos compartiros fotos y vídeos de esta actuación en el Smock Alley Theatre. Acá, por cortesía de Rosi Navarro, "la Divi", esta foto de Rosario Toledo en acción con proyección al fondo.

martes, 9 de diciembre de 2014

Viernes 12 de diciembre: presentación de "La poesía vista desde el espacio" de David Eloy Rodríguez


El próximo viernes día 12 de diciembre a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almaraz (Cáceres) se presentarán las nuevas entregas de la colección de poesía Luna de Poniente. Se trata de los libros de Juan Ramón Santos Cicerone (Letra T), La poesía vista desde el espacio de David Eloy Rodríguez (Letra U), Hablar en sueños de Fernando de las Heras (Letra V) y de Francisco Fuentes Rocky tokio gang bang (Letra W).

La presentación correrá a cargo de los escritores y directores de la colección Elías Moro y Marino González Montero.

Aquí más sobre La poesía vista desde el espacio, de David Eloy Rodríguez.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Estreno mundial de "Deseo" en el Dublín Flamenco Festival, sábado 6 de diciembre


Estreno mundial este sábado en Irlanda, en el Dublin Flamenco Festival, de nuestro nuevo espectáculo artístico-flamenco: DESEO. Será en el impresionante Smock Alley Theatre, en su escenario principal. 

Ilusionadísimos con esta aventura y con este equipo extraordinario: Rosi Navarro "La Divi" al cante, José Luis Medina en el toque, Andrej Vujicic en cajón y percusión, Patricio Hidalgo en la pintura en directo y videocreaciones, y la colaboración especial en las coreografías y bailes de Rosario Toledo.

DESEO es una producción conjunta de Patricio Hidalgo & La Palabra Itinerante, con José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez como autores de las letras flamencas y responsables de la dirección artística.

Las versiones en inglés de los textos de ambos poetas son obra de Nicholas Callaway. Nos acompañan también Charo Juárez, en las labores de vestuario, y Antonio Vargas, "Fundi", en las de iluminación.

En DESEO encontraremos el amor y la pasión en voz y baile de mujer. De mujer flamenca. Erotismo y seducción, emoción y misterio, rebeldía y orgullo. Sueños encendidos, cuerpos en acción. El vértigo, las dudas y los hallazgos. La libertad y los celos. El ansia de lo absoluto. El desengaño. Un camino de ritos y ritmos, de latidos y gestos, para la atracción, el encuentro y la distancia. Un viaje por el deseo, por los deseos: la deriva de los goces, la búsqueda sin fin.

Como en los anteriores espectáculos, seguimos entreverando raíz y vanguardia en una obra con una puesta en escena flamenca y multidisciplinar habitada por músicas y movimientos, cante y baile, creación de imágenes en vivo, videocreaciones, poesía flamenca.