Su mal espanta, por la Compañía de poesía La Palabra Itinerante.

Música + poesía + pintura en acción + videoarte

Los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, el artista plástico Patricio Hidalgo y los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual unen sus energías creativas y comparten escenario en esta obra artístico-poética.

Palabra en acción, poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… SU MAL ESPANTA.

(Este blog da cuenta de la agenda y novedades de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

martes, 29 de julio de 2014

Valerio Nardoni escribe sobre la antología, publicada en Italia, "Canto e demolizione"


En el número de abril de la prestigiosa revista italiana Poesía aparecía esta reseña de Valerio Nardoni sobre Canto e demolizione. 8 poeti spagnoli contemporanei (Thauma Edizioni, 2013), antología de poemas que puede adquirirse en las librerías italianas, y en España a través de la librería virtual Paquebote, en concreto aquí.  Esta reseña de Valerio Nardoni puede leerse también aquí.

Canto e demolizione. 8 Poeti Spagnoli Contemporanei reúne los poemas, en edición bilingüe, de 8 poetas españoles de nuestro tiempo: José María Gómez Valero, Juan Antonio Bermúdez, Laura Casielles, Miguel Ángel García Argüez, Carmen Camacho, Pedro del Pozo, Manuel Fernando Macías y David Eloy Rodríguez.
La traducción es de Alessandro Drenaggi, Lorenzo Mari y Luca Salvi.
 

lunes, 28 de julio de 2014

Poesía a Pie de Calle, 46: un poema de Muriel Rukeyser

Continúa la colección de poesía mural Poesía a Pie de Calle, iniciativa en la que el colectivo La Palabra Itinerante tiene el honor de participar. 

Este mes de julio llegó el número 46, e incluye un precioso poema de la poeta norteamericana Muriel Rukeyser en cuidada traducción del Gabinete de Traducción Asamblearia.

Podéis haceros con los carteles en el alojamiento rural La Casa Con Libros (La Zubia, Granada), en la Librería Bakakai (en Granada capital), La Fuga librerias (en Sevilla), La Casquería [LQ] Libros al peso (en el barrio de Lavapiés, Madrid) y Cambalache (en Oviedo). Y la colección completa en versión digital, siguiendo este enlace: http://lazaguia.blogspot.com/.../POES%C3%8DA%20A%20PIE... 

jueves, 24 de julio de 2014

El libro-disco "Su Mal Espanta", por la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante, en la revista Nayagua


En el número 20 de la revista de poesía Nayagua, la espléndida publicación del Centro de Poesía José Hierro, encontramos esta recomendación de Su Mal Espanta, por la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante, el libro-disco recientemente editado en Libros de la Herida

Podéis descargar libre y gratuitamente el apasionante número 20 de Nayagua aquí. Os reproducimos aquí el texto sobre Su Mal Espanta, incluido en la sección Fonografías.

Su mal espanta
Libro + disco con poemas recitados y cantados
Compañía de Poesía La Palabra Itinerante
Sevilla, Libros de la Herida, colección Resonancias, 2013

Este libro-disco recoge y amplifica la propuesta artística multidisciplinar Su mal espanta, de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante, espectáculo con poesía, música, videoarte y pintura en vivo que se estrenó en 2011 y desde entonces ha sido llevado a numerosos escenarios de España y de otros países.

La obra incluye poemas de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, tanto en papel como en un cedé de 51 pistas, 77 minutos, donde los escucharemos recitados por ellos mismos y también adaptados y cantados por Daniel Mata en El Callejón del Gato, una banda con más de diez años de trayectoria. Las ilustraciones de esta cuidada edición son obra del artista Patricio Hidalgo, que en las actuaciones dibuja ante los ojos del público y proyecta en pantalla sus creaciones instantáneas junto a videocreaciones realizadas para la ocasión.

Su mal espanta se abre con sendos prólogos, uno de Juan Carlos Mestre y otro de Isabel Escudero.

Así cuenta sobre esta edición la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante en la nota introductoria del libro:
La vida, el arte y otras pasiones nos fueron juntando. Deseábamos construir una acción poética, una obra colectiva. Queríamos contar y cantar contra la desolación, ofrecer nuestro arte contra el miedo, acercar la poesía a la escena y a las gentes. Así que decidimos investigar conjuntamente en cómo aunar la exigencia estética con lo popular, trenzando una narrativa acaso útil para pensar, ser y transformar. Haciendo, creando, laborando en buena compañía y gozoso entendimiento, surgió un camino común, esta aventura.
En esta edición pueden encontrarse poemas procedentes de los diferentes libros publicados por José María y David Eloy, seleccionados para Su mal espanta atendiendo al criterio de su potencialidad para la comunicación oral y adecuación al hilo discursivo del espectáculo. También aparecen en este trabajo varios poemas inéditos y canciones nuevas. Entendemos esta obra como algo orgánico y fluyente, vivo, intensamente en proceso, arte comunitario en acción y en resistencia. 
Nuestro agradecimiento a las fraternas compañías en el viaje, a quienes nos regalan sus maestrías mágicas, a los amores, a los amigos, a la familia amplia y luminosa. Nada serían estas labores sin quienes en algún momento, aquí o allá, las habitáis y dais sentido. Gracias por estar ahí. 
A mal tiempo, buen humor y buen amor. A mal tiempo, palabras que resisten. A mal tiempo, poesía. 
Aquí una obra para leer y para escuchar. Poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… Su mal espanta.
facebook.com/sumalespanta
sumalespanta.blogspot.com

 

miércoles, 16 de julio de 2014

Imágenes de "¡Qué sabrá el reló de ná!" en Córdoba: flamenco, poesía y pintura en acción

Noche mágica en Córdoba con el espectáculo artístico-poético-flamenco "¡Qué sabrá el reló de ná!". Un lugar espléndido, asombroso, la Posada del Potro-Centro Cultural Fosforito, y un público inolvidable. 

Al cante, Juan Murube. Al toque, José Luis Medina. En los pinceles y audiovisuales, Patricio Hidalgo. En las letras flamencas y recitaciones, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.

Fue el pasado viernes 11 de julio. Las fotos son cortesía de Lorena Lara.
 

















lunes, 14 de julio de 2014

Inaxio Goldaracena escribe sobre "Desórdenes", de David Eloy Rodríguez


Inaxio Goldaracena escribe sobre "Desórdenes", de David Eloy Rodríguez (Editorial Amargord, Colección Once de Poesía y Ensayo, 2014). Puedes leer su reseña y tres poemas del libro AQUÍ.

viernes, 11 de julio de 2014

Audio de la presentación de "Desórdenes", de David Eloy Rodríguez, en Sevilla






Audio de la presentación del libro "Desórdenes", de David Eloy Rodríguez (editorial Amargord, colección Once de Poesía y Ensayo, 2014) en Sevilla.

Fue el sábado 7 de junio en Sevilla, en la Asociación de Tertulia La Imprenta (Calle González Cuadrado, 22), e invitó a la lectura del libro el poeta Benjamín León. Intervinieron, además del autor del poemario, los músicos, poetas y artistas Daniel Mata, Miguel Bueno e Iván Mariscal.


La foto es de Stefania Scamardi. Otras fotos de esa noche y de la misma artista, aquí.

jueves, 10 de julio de 2014

Viernes 11 de julio: "Qué sabrá el reló de ná" en Córdoba



Viernes 11 de julio en Córdoba, el espectáculo artístico-flamenco QUÉ SABRÁ EL RELÓ DE NÁ estará en la Posada del Potro-Centro de Flamenco Fosforito.

Cante: Juan Murube.
Guitarra: José Luis Medina.
Poesía: José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.
Pintura: Patricio Hidalgo.

lunes, 7 de julio de 2014

En Córdoba el viernes 11 de julio: flamenco, poesía y pintura en acción con "¡Qué sabrá el reló de ná!"

Viernes 11 de julio en Córdoba, QUÉ SABRÁ EL RELÓ DE NÁ en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito. 

A las 21.30 horas. Entrada dos euros.

Café Cantante. 
‘Qué sabrá el reloj de ná’ en la Posada del Potro

Minus-tarjeton_trasera-cafecantantewebLa Posada del Potro vuelve a rememorar el formato de los cafés cantantes de finales del siglo XIX con una programación que ofrecerá once espectáculos nocturnos entre los meses de mayo y julio.
Qué sabrá el reloj de ná. Espectáculo artístico-flamenco.
Cante: Juan Murube.
Guitarra: José Luis Medina.
Poesía: José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.
Pintura: Patricio Hidalgo.
Qué sabrá el reloj de ná es un espectáculo artístico-flamenco. Cante y toque, poesía y pintura en acción, imagen y música, cuerpo y alma, se reúnen y dialogan, convergen, crean y crecen en su interacción.
Un espectáculo íntegramente hilvanado por letras nuevas, escritas para la ocasión por dos reconocidos poetas andaluces, y que sabe integrar el arte plástico contemporáneo a la fuerza de un flamenco joven, aunque ya de destacada trayectoria y amplio recorrido, con la voz limpia, imaginativa y poderosa de Juan Murube y la guitarra elegante y precisa de José Luis Medina. Una comunicación, una comunión, entre la palabra dicha, pintada, tocada, cantada.

sábado, 5 de julio de 2014

"Todos extranjeros": una canción del libro-disco "Su Mal Espanta" para escuchar




Una canción del libro-disco Su Mal Espanta (Libros de la Herida, 2014): "Todos extranjeros".

"Somos todos extranjeros
en este tiempo de ruido,
en este mundo de dinero"...

Letra de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez. 
Música: Daniel Mata en el Callejón del Gato. 
La ilustración que acompaña al poema es de Patricio Hidalgo.

Podéis escucharla y descargarla aquí:


Aquí más canciones y recitados del libro-disco Su Mal Espanta.

jueves, 3 de julio de 2014

Lucho Roa canta "En todos los poemas vive un puma", un poema de David Eloy Rodríguez




El cantautor chileno Lucho Roa adapta y canta el poema de David Eloy Rodríguez "En todos los poemas vive un poema".

La canción de Lucho Roa se incluyó en el cedé que acompaña al libro Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011).

El poema de David Eloy Rodríguez apareció por primera vez en esa antología, y luego en el reciente Desórdenes (Colección Once de Poesía, Amargord, 2014). 

Para seguir a Lucho Roa, aquí su blog.




EN TODOS LOS POEMAS VIVE UN PUMA

Para Carmen Camacho, que lo vio.

En todos los poemas vive un animal solitario,
secreto y crepuscular, una fiera sigilosa
que nos lame indecisa y hambrienta la pasión.

Su pelaje inédito, bañado por la luna,
parece una perfecta cristalización del tiempo,
enigma del viento fugitivo.

En todos los poemas vive un puma.

Misterioso, escurridizo, indomesticable,
como un asomo elemental en la noche de la selva,
como una revelación en los ojos del mundo.