Su mal espanta, por la Compañía de poesía La Palabra Itinerante.

Música + poesía + pintura en acción + videoarte

Los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, el artista plástico Patricio Hidalgo y los músicos Daniel Mata y Enrique Mengual unen sus energías creativas y comparten escenario en esta obra artístico-poética.

Palabra en acción, poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… SU MAL ESPANTA.

(Este blog da cuenta de la agenda y novedades de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

domingo, 24 de febrero de 2013

Reseñas en la revista Rivadavia




La Revista Rivadavia cumple cincuenta números. Enhorabuena a esta excelente publicación dedicada a la información cultural y editada en Cádiz por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.

En este número que acaba de aparecer podéis encontrar, en la sección de recomendaciones literarias, una reseña de Miedo de ser escarcha, edición actualizada, de David Eloy Rodríguez (Editora Regional de Extremadura, 2012) y otra de Danza caníbal, de Miguel Ángel García Argüez (Germanía, 2012), ambas firmadas por Domingo Savio Fernández.

Puede leerse (y descargarse gratuitamente si se desea) la revista completa aquí.

martes, 19 de febrero de 2013

La revista feminista La Madeja, número 4, se presenta en Sevilla y Cádiz: 21 y 22 de febrero



Desde el colectivo La Palabra Itinerante hemos participado, con diferentes colaborador*s y colaboraciones, en los distintos números aparecidos hasta ahora de la revista feminista La Madeja. Es una alegría compartir camino con un proyecto tan interesante y fértil.  

El cuarto número de La Madeja, recién aparecido, nos invita a detenernos en distintos paisajes, a mirar de otro modo lo cotidiano y lo lejano, a defender lo que nunca debiera ser objeto de consumo, a reflexionar sobre las fronteras, significados y vivencias de lo prohibido, a desenmascarar paisajes viejos en lo aparentemente nuevo, a reivindicar el arte que transforma nuestros pasos, a buscar horizontes y sueños, a poner sobre la mesa lo invisible, lo injusto, a crear otros espacios, e incluso a mirar sin ojos, porque a veces vemos más con los ojos cerrados.

Este número cuatro (pero quinto en realidad, pues hubo un número cero) continúa su gira de presentaciones y encuentros con las gentes, y se acerca ahora a Sevilla y a Cádiz. Nos encantaría encontraros en cualquiera de estas citas. Aquí las dos convocatorias:

El jueves 21 de febrero, a partir de las 21:00, en Sevilla y en el local de La Fuga librerías.

La presentación estará al cuidado de Irene S. Choya, perteneciente al consejo de redacción, y de la poeta Carmen Camacho. Colabora Desmontando a la Pili.

El día siguiente, viernes 22 de febrero, a partir de las 19:00 h, será en Cádiz la presentación de La Madeja, en el local de la librería-cafetería La Clandestina.

Más info sobre este número de La Madeja aquí.

domingo, 17 de febrero de 2013

"Del verso como acción directa": Ignacio F. Garmendia escribe sobre el colectivo La Palabra Itinerante en "Diario de Sevilla"




"Del verso como acción directa": 
Ignacio F. Garmendia escribe sobre el colectivo La Palabra Itinerante. 

 Una página que aparece hoy domingo en la sección De Libros de "Diario de Granada", "Diario de Sevilla" y otros diarios del Grupo Joly. 




martes, 12 de febrero de 2013

"Círculos concéntricos" en Varsovia





Desde Varsovia nos llega (¡gracias!) esta foto de una exposición en la que se incluye el poema de José María Gómez Valero "Círculos concéntricos", en castellano y vertido al polaco ("Okriegi Koncentryorne") en traducción de Joanna Studzinska.








CÍRCULOS CONCÉNTRICOS


El profesor dibujó
dos círculos perfectos
y seguidamente dijo:
¿veis?, como una rueda.
El niño inquirió:
sí, como unos ojos.
El profesor respondió:
no, como una rueda.



(José María Gómez Valero, en su libro Travesía encendida)


viernes, 8 de febrero de 2013

Una reseña de "Miedo de ser escarcha"




Miguel Ángel Rivero Gómez escribe sobre Miedo de ser escarcha en el número más reciente de la revista de poesía Nayagua. Aquí os reproducimos la reseña:


Miedo de ser escarcha
David Eloy Rodríguez
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2012


Decía Octavio Paz que “el poema no aspira ya a decir sino a ser”, entendiendo así el acto de nombrar desde la poesía como una dotación de sentido, como revelación, como aparición primera. Por esas veredas transita la obra de David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976) en sus seis libros de poesía publicados hasta la fecha. Desde una poesía que es rebelión ante el orden social, estético y lingüístico pactado, y que encarna en la palabra una toma de posición comprometida con los conflictos de su tiempo, en la obra de David Eloy Rodríguez cobran vida ciudades, campos, caminos, amores vivos y amores rotos, asombros, heridas, indecisiones, miedos, deseos, mudanzas, veredictos carnales, azahares, mariposas, criaturas, traiciones, brindis, puentes y orillas. Las palabras se convierten en materia, en cuerpo, y viven, respiran, comunican, trascienden. Las palabras son. Las palabras hacen.

Miedo de ser escarcha recibió el Premio Internacional de Poesía Surcos en el año 2000 y se publicó entonces por Qüasyeditorial, convirtiéndose con el tiempo en un libro de culto. Hoy, gracias a la encomiable labor de la Editora Regional de Extremadura, vuelve a publicarse en una edición actualizada y revisada por el autor, con poemas añadidos y otros transformados. Como dice el poeta en la nota introductoria: “Este es el mismo libro. Este es un nuevo libro”.

Miedo de ser escarcha sigue contándonos con sabiduría de los miedos y del deseo, aspirando a la revivificación de las palabras: “palabras como espacios condenados / que debemos resucitar”. Y sigue aportando su certera, lúcida, mirada sobre el mundo: “Cuando nacimos / ya habían traducido el mundo / en un lenguaje equivocado”. Y es que su poesía es necesaria, más que nunca, en este “tiempo de perros”, “en el tiempo de la asfixia”: “Faltan palabras nuevas para este tiempo mudo”. Belleza. Precisión. Pasión. Palabras con el peso y el poso de la experiencia. 

Poesía que aporta algo nuevo en cada lectura. Eso es lo que nos brinda Miedo de ser escarcha, una celebración de la palabra y de la vida. Su lectura de buen seguro nos dará alas, nos dará aliento, a nosotros, los “fugitivos que escapan de la jauría / hacia el país del mismo idioma”.


                                Miguel Ángel Rivero Gómez

lunes, 4 de febrero de 2013

Comenzamos los talleres de poesía y de narrativa en La Palabra Itinerante - Espacio 33




Hoy comienza el taller de poesía "Palabra en acción", mañana el taller de narrativa breve "Contar el mundo, contar la herida"... dentro de la programación de propuestas pedagógicas que coordina y desarrolla en Sevilla el colectivo de escritores y artistas La Palabra Itinerante.

Imparten conjuntamente estos dos talleres José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez en el Espacio 33, en la Plaza del Pelícano.

Recordamos a ambos grupos que el horario es de 18 a 20.30 horas.

Nos esperan siete semanas intensas de encuentro con la literatura, la creación, el juego... La vida viva.

Bienvenidas, bienvenidos.