Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

Reseñas en la revista Rivadavia

La Revista Rivadavia cumple cincuenta números. Enhorabuena a esta excelente publicación dedicada a la información cultural y editada en Cádiz por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación. En este número que acaba de aparecer podéis encontrar, en la sección de recomendaciones literarias, una reseña de Miedo de ser escarcha, edición actualizada , de David Eloy Rodríguez (Editora Regional de Extremadura, 2012) y otra de Danza caníbal , de Miguel Ángel García Argüez (Germanía, 2012), ambas firmadas por Domingo Savio Fernández. Puede leerse (y descargarse gratuitamente si se desea) la revista completa  aquí .

La revista feminista La Madeja, número 4, se presenta en Sevilla y Cádiz: 21 y 22 de febrero

Desde el colectivo La Palabra Itinerante hemos participado, con diferentes colaborador*s y colaboraciones, en los distintos números aparecidos hasta ahora de la revista feminista La Madeja . Es una alegría compartir camino con un proyecto tan interesante y fértil.   El cuarto número de La Madeja, recién aparecido, nos invita a detenernos en distintos paisajes, a mirar de otro modo lo cotidiano y lo lejano, a defender lo que nunca debiera ser objeto de consumo, a reflexionar sobre las fronteras, significados y vivencias de lo prohibido, a desenmascarar paisajes viejos en lo aparentemente nuevo, a reivindicar el arte que transforma nuestros pasos, a buscar horizontes y sueños, a poner sobre la mesa lo invisible, lo injusto, a crear otros espacios, e incluso a mirar sin ojos, porque a veces vemos más con los ojos cerrados. Este número cuatro (pero quinto en realidad, pues hubo un número cero) continúa su gira de presentaciones y encuentros con las gentes, y se acerca ahora a

"Del verso como acción directa": Ignacio F. Garmendia escribe sobre el colectivo La Palabra Itinerante en "Diario de Sevilla"

"Del verso como acción directa":  Ignacio F. Garmendia escribe sobre el colectivo La Palabra Itinerante.   Una página que aparece hoy domingo en la sección De Libros de "Diario de Granada", "Diario de Sevilla" y otros diarios del Grupo Joly.  Puede leerse también, por ejemplo, aquí .

"Círculos concéntricos" en Varsovia

Desde Varsovia nos llega (¡gracias!) esta foto de una exposición en la que se incluye el poema de José María Gómez Valero "Círculos concéntricos", en castellano y vertido al polaco ("Okriegi Koncentryorne") en traducción de Joanna Studzinska . CÍRCULOS CONCÉNTRICOS El profesor dibujó dos círculos perfectos y seguidamente dijo: ¿veis?, como una rueda. El niño inquirió: sí, como unos ojos. El profesor respondió: no, como una rueda. (José María Gómez Valero, en su libro  Travesía encendida )

Una reseña de "Miedo de ser escarcha"

Miguel Ángel Rivero Gómez escribe sobre Miedo de ser escarcha  en el número más reciente de la revista de poesía Nayagua . Aquí os reproducimos la reseña: Miedo de ser escarcha David Eloy Rodríguez Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2012 Decía Octavio Paz que “el poema no aspira ya a decir sino a ser”, entendiendo así el acto de nombrar desde la poesía como una dotación de sentido, como revelación, como aparición primera. Por esas veredas transita la obra de David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976) en sus seis libros de poesía publicados hasta la fecha. Desde una poesía que es rebelión ante el orden social, estético y lingüístico pactado, y que encarna en la palabra una toma de posición comprometida con los conflictos de su tiempo, en la obra de David Eloy Rodríguez cobran vida ciudades, campos, caminos, amores vivos y amores rotos, asombros, heridas, indecisiones, miedos, deseos, mudanzas, veredictos carnales, azahares, mariposas, criaturas, traiciones, brindis, pue

Comenzamos los talleres de poesía y de narrativa en La Palabra Itinerante - Espacio 33

Hoy comienza el taller de poesía "Palabra en acción", mañana el taller de narrativa breve "Contar el mundo, contar la herida"... dentro de la programación de propuestas pedagógicas que coordina y desarrolla en Sevilla el colectivo de escrit ores y artistas La Palabra Itinerante. Imparten conjuntamente estos dos talleres José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez en el Espacio 33, en la Plaza del Pelícano. Recordamos a ambos grupos que el horario es de 18 a 20.30 horas . Nos esperan siete semanas intensas de encuentro con la literatura, la creación, el juego... La vida viva. Bienvenidas, bienvenidos.