Ir al contenido principal

"Silencio, se ama. Un jardín liberado". Sábado 28 de febrero en Sevilla



Mañana sábado el barrio está de fiesta. Os esperamos en Sevilla, en un espacio que la ciudadanía liberará para compartir libros y paseo, palabras y silencio, arte, conocimientos... Este sábado 28 de febrero de 12:00 h a 19:00 h poetas de La Palabra Itinerante y much*s amig*s dirán de viva voz versos sobre el jardín, la naturaleza y la ciudad, artistas muy querid*s pintarán y ofrecerán la posibilidad de crear en el espacio, escucharemos charlas sobre el silencio, sobre la botánica del jardín que disfrutaremos, sobre el concepto e historia de los jardines...
 
Traed, si os apetece, libros que deseéis compartir, poemas para recitar...

Dirección: Jardín Calle González Cuadrado, 54, Sevilla

SILENCIO SE AMA.
UN JARDÍN LIBERADO.

Un grupo de arquitect*s, poetas, artistas, filósof*s y otr*s ciudadan*s ha decidido comenzar una liberación de diversos espacios públicos de la ciudad de Sevilla que, incomprensiblemente, permanecen cerrados al uso vecinal. Frente a una concepción del suelo público como un espacio destinado a la especulación o al uso lucrativo (bien para la inclusión en el mercado inmobiliario y a la construcción de nueva vivienda, bien a la cesión a empresas privadas para su gestión, como terrazas de bares y franquicias cada vez más despersonalizadas) nuestra intención es liberar espacios que, por su naturaleza legal, pertenecen a tod*s l*s sevillan*s: jardines, solares, patios… Ganarlos para el silencio y la contemplación. En definitiva, realizar una acupuntura urbana que devuelva a la ciudad su posibilidad de ser un sitio donde se vive, no donde sólo se consume.
Frente a una lectura acelerada de las ciudades (con sus aceras cada vez más estrechas, sus plazas cada vez más duras, recuperar zonas de descanso y ocio improductivo como germen de algunas de las mejores cosas de nuestra cultura: la poesía, la música y todo aquello que se hurta a una visión instrumentalizada del ser humano. Porque el ocio, como escribió el filósofo Walter Benjamin, es un pájaro que incuba el huevo de la experiencia, y una ciudad sin espacios libres de especulación (espacios para la lentitud y el silencio) no es una ciudad donde la gente pueda vivir.
Porque el equilibrio de las ciudades del futuro depende de iniciativas como la nuestra, animamos a tod*s l*s sevillan*s a que localicen aquellos espacios públicos que, por paradojas de la crisis, su devaluación en el mercado ha convertido en auténticos pulmones de la ciudad, y los liberen para el uso de toda Sevilla.
Nuestra primera liberación es el solar de la calle González Cuadrado, cuyo destino pudo haber sido la construcción y venta de vivienda (frente a una política más inteligente de rehabilitación de la ya existente) pero su falta de atractivo económico ha convertido en un hermoso jardín. Un auténtico “tercer paisaje”, que es el nombre con el que l*s urbanistas llaman a esa naturaleza que crece en las ciudades a pesar de la política depredadora de las especulación inmobiliaria.
No queremos intervenir los espacios con violencia ni rentabilizarlos ni ocuparlos, sino liberarlos como recintos de silencio y demora para toda la ciudad.
Por eso os invitamos a que nos acompañéis el próximo 28 de febrero a la apertura del jardín. Y por ser esta primera vez, permitidnos que reflexionemos con vosotros “en alto” acerca de la idea de jardín, un tema que la historia de las ideas estéticas ha desarrollado desde el siglo XVIII y cuya vigencia en la manera de pensar la ciudad del futuro no ha decaído, y que os invitemos también a una serie de actividades para encontrarnos y compartir: sesión abierta de pintura al aire libre, un paseo botánico, una mesa de trueque de libros (¡trae el tuyo!), charlas, una mesa de flores comestibles urbanas, un recital de poesía sobre naturaleza, jardines y ciudad…trae tus libros, tus poemas, tus flores y yerbas comestibles, a tus amig*s.